SALUD |

Día Mundial del Corazón

La OMS destaca factores de riesgo para males cardiacos.

Las enfermedades cardiovasculares causan la muerte a más de 17 millones de personas por año, el 80% de las cuales se producen en países de ingresos bajos y medios, y sobre todo en las ciudades.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Corazón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que los factores de riesgo son hipertensión, altos niveles de colesterol y glucosa, el tabaquismo, la obesidad, la inactividad física y la ingesta insuficiente de vegetales y frutas.

Según un informe de la Federación Mundial del Corazón, los niños en las ciudades son especialmente vulnerables porque la vida urbana restringe las oportunidades de comportamientos saludables.

La página DíaMundialdelCorazón señala que las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo de hoy: más de 17,3 millones de personas mueren por enfermedades cardiovasculares cada año y constituyen casi la mitad de los 36 millones de muertes de las enfermedades no transmisibles y se espera que el número de muertes por ECV aumente a 23,6 millones para el 2030.

Alrededor del 80% de estas muertes son prematuras, ocurren antes de los 70 años de edad, restando los años de trabajo más productivos de las personas, lo que puede tener un impacto económico y emocional devastador en las familias de países de ingresos bajos y medianos, donde los recursos humanos y financieros son más limitados para hacer frente a ellos y el costo de la inacción es inmenso, agrega el sitio.

El incremento de las enfermedades cardiovasculares en dichos países se ha relacionado con la urbanización progresiva que facilitan estilos de vida poco saludables (consumo de tabaco, dietas malsanas, inactividad física y uso nocivo del alcohol).

La prevención primaria se inicia con el interés del enfermo en informarse, en profundizar en el conocimiento de su organismo, de su salud y de la posibilidad de prevención de las enfermedades.Es un asunto de educación y cambio en conductas de riesgo más que de intervención con fármacos.

Fuente un.org

 

Dejá tu comentario