TECNO |

Cambio climático

Científicos reclaman "actuar ya" para evitar efectos más graves.

Afirman que son insuficientes los compromisos que asumieron más de un centenar de países en el Acuerdo de París; los ciudadanos, con un rol clave.

Siete investigadores alzaron su voz ayer para advertir que si los gobiernos, las empresas y los ciudadanos no empiezan a "actuar ya", la temperatura del planeta alcanzará la meta de 2°C de máximo calentamiento global tolerado en los próximos 34 años. Si eso ocurre, las proyecciones de los efectos económicos y laborales del cambio climático, con sus sequías e inundaciones, anticipan que serían una amenaza grave para el sustento de las poblaciones.

"Los gobiernos ya deberían doblar y redoblar sus esfuerzos para cumplir los compromisos asumidos de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. De lo contrario, se superará la meta aspiracional de 1,5°C para prevenir sus consecuencias", dijo Robert Watson, ex presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por su nombre en inglés) y director de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios del Ecosistema.

Junto con otros tres coautores del informe "La verdad sobre el cambio climático", el científico británico afirmó durante una conferencia de prensa online: "El cambio climático está ocurriendo ahora y mucho más rápido que lo anticipado".

En un comunicado previo a la conferencia, Watson señaló que aunque el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático es "un paso importante en la dirección correcta, hay que duplicar o triplicar los esfuerzos".

Junto a él participaron del nuevo informe los argentinos Pablo Canziani, investigador del Conicet y especialista en cambio climático; Liliana Hisa, directora ejecutiva de la oficina en los Estados Unidos de la Fundación Ecológica Universal; Nebojsa Nakicenovic, subdirector del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados, en Austria; Carlo Carraro, director científico de la Fundación Eni Enrico Mattei, de Italia, y vicepresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC; James McCarthy, profesor de oceanografía de la Universidad de Harvard y copresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC, y José Goldemberg, presidente de la Fundación de Investigación de San Pablo.

El informe de ayer sintetiza las conclusiones del IPCC y las investigaciones científicas más relevantes publicadas hasta ahora. En la conferencia de prensa, ayer al mediodía, también participaron Canziani, Nakicenovic e Hisa.

"Queríamos explicarlo de manera simple. El público tiene un papel para que los gobiernos alcancen las metas con las que se comprometieron este año para retrasar el avance del cambio climático y, también, conocer de qué se tratan", indicó Hisa.

Alerta

En diciembre pasado, más de un centenar de naciones, incluida la Argentina, acordaron los términos del acuerdo para controlar la emisión de gases de efecto invernadero y mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C en las próximas décadas, y firmaron el documento este año en Nueva York.

Los autores del informe que se difundió ayer señalan que aunque todos los países firmantes adopten el acuerdo, las emisiones de gases de efecto invernadero no disminuirán lo suficientemente rápido en los próximos 15 años.

"La evaluación de los compromisos vigentes de 189 países para combatir el cambio climático demuestra que las emisiones globales superarán un 33% el nivel necesario para que la temperatura (del planeta) se mantenga en 2030 por debajo de los 2°C", se lee en el documento, al citar las conclusiones del Informe sobre las Brechas en las Emisiones que publicó el año pasado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El año pasado, la Organización Meteorológica Mundial informó que la temperatura global ascendió a 1°C por encima los valores de la época preindustrial. En 2012, era de 0,85°C. Además, los desastres naturales asociados con el clima se duplicaron en las dos últimas décadas.

Los coautores del documento presentado ayer anticipan que de seguir así los compromisos que asumieron 189 países serán insuficientes para retrasar el avance del cambio climático. Un análisis indica que el 17% de esos compromisos es "incondicional", mientras que el 27% depende de que los países puedan obtener financiamiento de otras naciones y el 56% puede implementar algunas acciones de manera autónoma y otras, sólo si cuentan con fondos externos.

Y aun si se implementan todas las medidas "incondicionales" comprometidas, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarían un 6% para 2030, mientras que se mantendrían como hasta ahora si se aplicaran todas las acciones.

Pero los autores de "La verdad sobre el cambio climático" coincidieron en que hay que actuar en todos los sectores de la sociedad. Eso, según dijo Nakicenovic, "favorece la reducción de las emisiones".

En ese sentido, sirven medidas tan simples como apagar la luz cuando no se usa, desconectar los equipos después de apagarlos, optar por formas de transporte alternativas más amigables con el ambiente y aumentar la eficiencia energética de los hogares.

"Si no hay un proceso de adaptación en la población, está demostrado internacionalmente que lo más efectivo es recurrir al uso de las tarifas de la electricidad como una forma de castigo -dijo Canziani a LA NACION-. Dejar en las casas los equipos en stand-by equivale a mantener una lamparita de 100 watts prendida las 24 horas."

Cuatro desafíos para promover acciones

Crecimiento de la población

Se estima que para 2050, se incrementará un 40%, lo que implicará una mayor demanda de alimentos, agua potable y energía

Reducir las emisiones

Los países industrializados que tienen niveles elevados de emisiones de gases de efecto invernadero deberán reducirlas

Países de ingresos medios

Estas naciones, que son responsables del 54% de la emisión de gases de efecto invernadero, tendrán que poner un mayor esfuerzo en la reducción

Compromiso del Estado

Es vital el acceso a información pública sobre datos sobre el cambio climático

Fuente La Nación

Dejá tu comentario