NACIONALES |

El Gobierno planea su primera privatización

El Gobierno busca desprenderse de las usinas eléctricas en las que el Estado tiene participación accionaria, según una publicación del diario Perfil.

El presidente, Mauricio Macri, buscará privatizar las usinas eléctricas en las que el Estado tiene participación accionaria con la concepción de que los empresarios son quienes deben regular el segmento de producción térmica, salvo en el caso de grandes represas hidroeléctricas y centrales nucleares apalancadas con financiamiento externo de otras naciones.

Según reveló el diario Perfil, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, analiza la posibilidad de entregar las usinas eléctricas para pagar deudas acumuladas desde la anterior gestión, aunque un cálculo del Estudio Bein & Asociados sostiene que la venta de las centrales generaría una recaudación de $ 35 mil millones.

El artículo firmado por el periodista Nicolás Gandini, afirma que el Gobierno pretende desprenderse de, al menos, seis usinas eléctricas, algunas ya terminadas y otras aún en construcción. La primera etapa de la iniciativa contempla la venta o concesión de las centrales térmicas en poder de Enarsa.

La empresa estatal de energía creada durante los gobiernos kirchneristas busca transferir a manos privadas las centrales Ensenada Barragán, ubicada a las afueras de La Plata, y Brigadier López, en Santa Fe, según confirmaron a Perfil.

La segunda etapa del plan oficial prevé la cesión de otras cuatro centrales térmicas que están siendo construidas o fueron terminadas durante el kirchnerismo bajo esquemas fiduciarios.

El nuevo modelo implicará que la generación de energía con combustibles fósiles (gas, gasoil y fueloil) correrá por cuenta de actores privados del mercado. El Gobierno afirma que el kirchnerismo dejó una deuda del orden de los $ 25 mil millones con las empresas generadoras (unos US$ 1.650 millones). Una de las alternativas que se está estudiando en el área energética consiste en canjear ese rojo por la cesión de la participación del Estado en esas plantas.

Fuente: Infonews.

Dejá tu comentario