NACIONALES |

Avanza el cobro por consumo para el agua: ¿Cómo afectará los cuadros tarifarios?

El Gobierno impulsará el uso de medidores de agua y reconfigurará el sistema de cálculo del monto del servicio en busca de fomentar el ahorro y adecuar los valores tarifarios. Así, los residenciales comenzarán a pagar por su nivel de consumo, y no por la superficie en metros cuadrados de la vivienda.

De esta manera, el Ejecutivo llevará a cabo la licitación de unos 30.000 medidores para instalar en casas de las capitales de siete provincias: Salta, Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. 
 
El objetivo es probar cómo funciona el nuevo sistema, cuyo empleo está previsto para 2017. La asociación de la tarifa con los metros cúbicos consumidos, sin que influya la cantidad de metros cuadrados del inmueble, permitirá establecer un esquema en que el costo sea más variable, pues existen períodos con mayor o menor consumo.
 
"Queremos que el argentino baje su consumo de agua. En el área metropolitana de Buenos Aires, se consumen 337 litros per cápita por día. En Córdoba, 272 litros. El consumo por persona es de 361 en Salta. Son niveles que superan al valor promedio de América Latina", aseguró el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua.
 
La iniciativa forma parte del Plan Nacional del Agua, dependencia del ministerio del Interior, y si consigue buenos precios en esta licitación, se irán en busca de otros 100.000 medidores con el financiamiento de organismos multilaterales.
 
El método de selección de estos hogares será decisión de empresas como Aguas de Catamarca, el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento y el Ente Regulador de Corrientes, y aún no se definió cómo se designará cada hogar para hacer la prueba. "No se le va a imponer un medidor a nadie", aclaró Bereciartua.
 
Según datos del Banco Mundial (BM), instalar un medidor en el hogar representa un ahorro de entre un 20 y 25% del consumo diario. Las siete provincias elegidas estaban preseleccionadas por el gobierno anterior y fueron impulsados tras el cambio de mando.
 
El consumo promedio en la Ciudad es de 317 litros, en la capital de Brasil es de 164, en Chile de 168, en Colombia de 113 y en Uruguay de 157,7 litros por habitante por día.

Dejá tu comentario