INTERNACIONALES |

Santos prorrogó el alto el fuego con las FARC hasta el 31 de octubre

El presidente decretó mantener la paz con la guerrilla a la espera de los consensos con otras fuerzas tras la victoria del "no" en el plebiscito.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que el alto el fuego con las FARC, que entró en vigor el 29 de agosto, se mantendrá hasta el 31 de octubre a la espera de los consensos que se puedan alcanzar tras el triunfo del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz que ocurrió el domingo.

"Se decretó el cese bilateral y definitivo hasta el 31 de octubre y espero que, a ese momento, podamos concretar los acuerdos que nos permitan solucionar este conflicto", dijo el martes a la noche el mandatario en una corta declaración desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano en Bogotá, donde sostuvo una reunión previa con delegados del Consejo Nacional Gremial, las iglesias cristianas y tres integrantes del equipo de negociación del Gobierno.

Las partes tenían un acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo, pero con la nueva situación creada por el resultado del plebiscito, que deja en el aire el acuerdo, el Gobierno debió prorrogarlo con una medida especial.
 


En el anuncio de Santos se extiende la vigencia de una resolución emitida por el Ministerio de Defensa que ponía en marcha el alto el fuego y que caducó el pasado 2 de octubre, día del plebiscito, indicaron fuentes de la Presidencia colombiana citadas por las agencias EFE y DPA.

El decreto de cese el fuego bilateral y definitivo se mantiene, pero con el anuncio se prorroga la implementación de la medida por parte de la fuerza pública, agregaron las fuentes.

Santos hizo el pronunciamiento de la prórroga tras reunirse en la Casa de Nariño, con delegados del Consejo Nacional Gremial y de las iglesias cristianas, en busca de apoyos al diálogo que iniciará este miércoles con los ex presidentes Alvaro Uribe y Andrés Pastrana, que encabezan los sectores a favor de la opción por el "no" en el plebiscito.
 


"Se trata nuevamente de buscar los comunes denominadores, cuáles son sus preocupaciones, cuáles son sus observaciones para ver si podemos introducir a través del diálogo las observaciones en ese gran acuerdo nacional que nos permita continuar en la búsqueda de la paz", agregó al respecto de la reunión con los ex mandatarios.

G.I

Dejá tu comentario