INTERNACIONALES |

¿Podría Donald Trump mandar presa a Hillary Clinton si es presidente?

La amenaza del candidato durante el debate suscita dudas judiciales y políticas.

En el debate televisivo del domingo entre el candidato republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton uno de los momentos más tensos fue cuando el magnate amenazó con "mandar presa" a la ex secretaria de Estado por haber utilizado su casilla de mail personal, con un bajo nivel de seguridad, para cuestiones confidenciales.

¿Podría llegar a sucede algo así en caso de que Trump llegue a la presidencia?

El primer punto es que luego de varios meses de investigaciones, en el reporte oficial del FBI difundido en mayo de este año, se estableció que la utilización de la casilla privada por parte de Hillary había sido "extremadamente descuidada" pero que no había delito y por lo tanto no había motivos para iniciar una acción criminal.

Por eso la amenaza de Trump fue que designaría a un fiscal especial para intentar reabrir la causa.

Sin embargo los especialistas no consideran que esto sea posible.

"Esta no es la forma en que funcionan los fiscales especiales", escribió Yoni Appelbaum, en el diario The Atlantic. Cuando el fiscal general nombra un fiscal especial en Estados Unidos precisamente debe cuidar que la designación esté libre de toda interferencia política.

"Trump propuso todo lo contrario: indicar al Fiscal General la designación de un fiscal especial para investigar a su rival político tras haber dicho públicamente que debería «estar en la cárcel»", escribió Appelbaum

Los memoriosos recuerdan que en 1973, en pleno escándalo Watergate, cuando el ex presidente Richard Nixon trató de interferir en la investigación que culminaría con su alejamiento de la presidencia, el Procurador General Elliot Richardson directamente renunció cuando fue presionado por el presidente. E incluso en el caso de que Trump pudiera encontrar un fiscal general más maleable por supuesto que no estaría entre sus atribuciones asegurar que Hillary termine presa. "Los presidentes no están a cargo de la ley, sino de garantizar su fiel ejecución", escribió Appelbaum.

Dejá tu comentario