NACIONALES |

Malvinas: Malcorra dijo que "el anuncio nos produce pena y desazón"

La Canciller ratificó que el Ejecutivo seguirá trabajando para "construir la oportunidad del diálogo que elimine las presunciones de conflicto" con el Reino Unido.

El Gobierno le manifestó su protesta a Reino Unido tras enterarse del anuncio de ejercicios militares que las tropas inglesas harán en las Islas Malvinas, entre el 19 y el 28 de octubre, que incluirán lanzamiento de misiles Rapier, tal como lo informó el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

El vicecanciller Carlos Foradori le entregó una nota al embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent, "con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos", de acuerdo a Cancillería. El Gobierno además le notificó a la ONU sobre esta situación.

A la salida del encuentro entre el funcionario y el diplomático británico en el Ministerio de Relaciones Exteriores TN abordó a Kent, pero el embajador se negó a responder sobre este tema. "Estuve en una reunión con el vicecanciller Foradori y vamos a seguir comunicándonos como países socios y amigos", dijo el diplomático.

MALCORRA: "EL ANUNCIO NOS PRODUCE PENA Y DESAZÓN"

La palabra más esperada era la de la canciller Susana Malcorra, que se refirió al tema en la conferencia de prensa que dio el presidente Mauricio Macri brindó tras ser recibido por el papa Francisco en el Vaticano. La funcionaria dijo que el gobierno expresó formalmente su "desazón" al Reino Unido y a las Naciones Unidas por la decisión británica de seguir este año con los ejercicios militares británicos que se hacen en aguas de las islas Malvinas.

"Al enterarnos nos produjo una pena que se continuara con esta práctica este año", dijo la funcionaria, que reiteró que la Cancillería reaccionó "de manera inmediata dentro de lo que establecen los instrumentos de manejo internacional a los cuales adherimos".

La ministra aclaró que los ejercicios militares en el área eran "una práctica que ha tenido el Reino Unido desde hace ya mucho tiempo". "Esto no le quita seriedad y gravedad al hecho de que sigan con la práctica de los ejercicios", que incluyen el uso de misiles por parte de los británicos.

"Es algo que nos parece que no corresponde porque la Argentina ha hecho un compromiso claro" respecto de que "la cuestión Malvinas se va a resolver dentro del derecho internacional, lo cual nos quita cualquier posibilidad de hacer una práctica bélica".

La titular del Palacio San Martín dijo que el Gobierno seguirá trabajando para "construir la oportunidad del diálogo que elimine las presunciones de conflicto y que haga que la confianza pueda desarrollarse" con el Reino Unido.

"Lo que correspondía en esta primera etapa era fijar posiciones desde la formalidad con todos los intrumentos disponibles, lo hicimos en forma inmediata en el día de ayer. A partir de ahora haremos una evaluación de qué conviene hacer como próximos pasos", reiteró Malcorra.

G.I

Dejá tu comentario