ECONOMIA |

Blanqueo: analizan mecanismos para flexibilizar los plazos

Los que inicien el trámite antes del 31 podrán completarlo después; inquietud de la AFIP y los bancos por las demoras que puedan provocar los sucesivos paros bancarios.

En la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deslizaron ayer que quien inicie el trámite incluso el mismo lunes 31 tendrá algún tipo de facilidad para poder completarlo, aun cuando se extienda un poco más de la fecha límite prevista por la ley.

"Que la persona tenga fe, pero que empiece con el trámite. Hasta el 31 de octubre se puede", afirmó ayer el titular de la AFIP, Alberto Abad. "Todo lo que podamos hacer para solucionar las demoras que puedan darse por los paros bancarios o temas administrativos lo vamos a hacer. No se den por vencidos hasta el 31 de octubre", 

Abad dijo que si bien no puede establecer una prórroga generalizada del plazo para exteriorizar dinero en efectivo, dado que la fecha fue fijada por ley, sí se están estudiando mecanismos que habilitarían completar el trámite a aquellos que lo inicien a último momento, siempre dentro del plazo establecido legalmente. "Que nadie se deje estar hasta último momento, porque los bancos van a tender a saturarse", advirtió.

En reclamo de una reapertura de paritarias y mejoras salariales, el gremio bancario anunció que hoy y mañana los bancos de todo el país sólo atenderán en horario reducido. Será la tercera vez que realiza una medida de fuerza de ese estilo en las últimas semanas.

"En general, los problemas que estamos teniendo con los que blanquean efectivo pasan por los requisitos y alguna demora en los trámites. Abrir una cuenta lleva un tiempito. Hay que administrar algún requisito, hay que tener en cuenta el tiempo para llegar al 31 sin sobresaltos", dijo Abad ayer.

Aunque en todo momento evitó dar cifras sobre cuánto dinero ya se está blanqueando, el funcionario aseguró que "el nivel de operaciones está tomando un ritmo interesante". La AFIP inició un agresivo proceso de inducción entre los contribuyentes. Les informa sobre activos que pudo detectar localmente, inconsistencias en las declaraciones juradas y también sobre activos que logró detectar en el exterior, a partir de muchos registros de inmuebles que son públicos y que la AFIP está relevando.

Hasta la fecha, reveló Abad, el aplicativo de la AFIP para constatar la situación fiscal de cada contribuyente registró más de 2,3 millones de visitas; además, el organismo realizó 53.000 visitas personales a contribuyentes a quienes les detectó algún bien o sociedad que pudieran ser sujeto del blanqueo. "De algunos hasta tenemos la dirección del inmueble en Miami o en Punta del Este. En esos casos, los visitamos personalmente", ilustró.

También insistió en que tarde o temprano será difícil que un argentino pueda esconder activos en el extranjero. Además de los acuerdos de intercambio automático de información que empezarán a regir en enero de 2017 con unos 50 países miembros de la OCDE, que en 2018 se ampliará a otros 40 países, Abad confirmó que "si no es este año, el que viene" se firmará un acuerdo con Estados Unidos.

"Cada contribuyente elegirá el riesgo que quiera asumir. Cada vez más, esas plataformas internacionales van a tender a desaparecer. Con el intercambio automático vamos a tener información financiera, pero también patrimonial", dijo Abad.

En los bancos admiten que hay muchas consultas, pero aún no un nivel masivo de operaciones. Pero incluso dentro del Gobierno admiten que se espera que el grueso de las operaciones de blanqueo no lleguen para el 31 de este mes, sino más bien hacia fines de año, cuando venza el primer plazo para quienes tienen cuentas y sociedades sin declarar en el exterior.

Para el Gobierno, el éxito del blanqueo es clave para poder compensar los menores ingresos que provocarán medidas como la quita de retenciones al agro, y para solventar los mayores gastos, sobre todo a partir de la ley de reparación histórica para los jubilados. El blanqueo no sólo redundará en una mayor recaudación en el corto plazo con el impuesto especial que paguen quienes exterioricen bienes, sino que permitirá ampliar la base imponible de contribuyentes hacia adelante.

Según reconocieron en la AFIP, los requisitos para abrir las cuentas especiales necesarias para blanquear efectivo varían según el banco. Por lo general, señalan, las entidades reclaman a los contribuyentes las últimas declaraciones juradas. La AFIP insistió, no obstante, en que ésta no es una exigencia ni de la Unidad de Información Financiera (UIF) ni del organismo recaudador. Incluso, confirmaron, se está trabajando en una norma conjunta para poder prohibir a futuro que los bancos pidan declaraciones impositivas para abrir cuentas bancarias o suscribir cualquier otro producto financiero.

Abad aclaró que quienes blanqueen dinero en efectivo deberán inmovilizarlo por seis meses, pero podrán usarlo tanto para la compra de bienes registrables (no títulos valores) como para pagar el impuesto especial que surge del proceso de exteriorización. No podrá retirarse el dinero antes de los seis meses para pagar obras en construcción.

También reafirmó que no podrá un tercero pagar en nombre de un contribuyente el volante electrónico de pago (VEP) generado en la operación. "Pero hay bancos que están dando préstamos para pagar el impuesto", dijo.

El recaudador: Alberto Abad dio detalles de la evolución del proceso de sinceramiento y algunas pautas a seguir

-¿Cuáles son las fechas límite para participar con efectivo?

-El 31 de octubre es la fecha límite para depositar el dinero negro, no para pagar el impuesto. Hay que tener un depósito en una entidad financiera en un cuenta especial. Después hay tiempo par pagar hasta el 31 de diciembre o de marzo.

-¿Cuál es el costo del blanqueo?

Si lo que sincera suma 305.000 pesos, el impuesto es cero; entre 305.000 y 800.000 pesos, la alícuota es 5%; más es de 800.000 pesos, la alícuota es de 10%, si se sincera hasta el 31 de diciembre o de 15%, si se declara a partir de 2017 y hasta el 31 de marzo próximo, excepto cuando se blanquee inmuebles: en ese caso la alícuota es de 5% siempre.

-¿Cuáles son las exigencias para abrir una cuenta especial en un banco?

-Depende del banco y de la evaluación de riesgo de cada entidad financiera. Las exigencias suelen ser las últimas declaraciones juradas que presentan; siempre que tengan una. Suele ser más fácil abrir cuentas a clientes con preexistencia. Algunos bancos lo hacen por homebanking.

-¿Qué pasa si se quiere blanquear el efectivo y suscribir el bono a 7 años para no pagar el impuesto del 10%?

-La opción más normal es ir al banco y abrir dos cuentas. Por ejemplo, si se van a blanquear 300.000 dólares, abrir una cuenta de permanencia para los 200.000 dólares que se van a inmovilizar por seis meses y una para suscribir el bono por 100.000 dólares. Hay tres tipos de cuentas: una para el efectivo, una para los bonos y una para suscribir fondos comunes de inversión cerrados.

-¿Qué pasa si uno depositó todo el dinero que se quería blanquear en una cuenta, pero sólo es necesario suscribir bonos por un tercio de eso?

-El banco tiene que suscribir lo que el cliente quiere comprar, no más.

-¿Hay que pagar el 1% de adelanto para depositar el dinero en la cuenta de permanencia?

-Sí. Cuando se presente la declaración jurada del sinceramente y se detecte, por ejemplo, que luego se pagó el impuesto con bonos, ese 1% se va a devolver en una CBU que va a tener que declarar específicamente el contribuyente.

-¿Cómo se blanquea a nombre de un hijo que no tiene CUIT ni historia fiscal?

-El chico tiene que ir a la agencia AFIP, y con DNI y certificado de domicilio sacar una clave fiscal de nivel 3. A partir de ahí, es como cualquier otro contribuyente. En el futuro presentará declaraciones juradas, etc. Nadie le va a preguntar por el pasado.

-¿Se puede hacer más de un depósito en efectivo?

-Primero hay que meterse en la página de la AFIP y generar el VEP (Volante Electrónico de Pago), luego pagar el 1%. Cuando se registró el pago, hago el depósito. El banco antes informaba a la AFIP semanalmente. A partir de esta semana hemos pedido que confirmen todos los días. No hace falta igual que este confirmado el primer depósito para hacer un segundo. Algunos bancos no autorizan a un VEP mayor a determinado monto. Tiene que ver con la capacidad crediticia de cada cliente. Hay que ir hablar al banco. No es un límite que ponga la AFIP.

-¿Qué pasa si se venció el VEP?

-El VEP tiene un vencimiento. Si se vence antes de pagar, tengo la opción de generarlo una vez más. El 24 de este mes es la posibilidad de regenerarlo. A partir de esa fecha lo que hay que hacer es cargar toda la declaración de nuevo y generar un nuevo VEP.

-¿Puede caerse la operación si el depósito no es exacto?

-Puede darse que en el momento del depósito, haya algún billete falso. Recomendamos que vaya con plata de más más para que no se caiga la operación.

-¿Se puede usar el dinero inmovilizado en el banco?

-El dinero tiene que estar estacionado por seis meses, Se admite usarlo para comprar un bien registrable (no para títulos valores) o para pagar el impuesto. No se admite par obras de construcción.

-¿Qué pasa si las dos tasaciones exigidas para un inmueble en el exterior son distintas?

-Tomar la mayor. El sinceramiento tiene que ver con una situación real. Estamos sugiriendo que la tasación sea lo más completa posible en términos de l caracterización.

-¿Si se blanquea en 2017 entra en la declaración jurada del año siguiente y no en la de 2016?

-No. Para todo lo que se blanquee se tomará como fecha de ingreso en el patrimonio el 22 de julio de 2016.

-¿Qué pasa en los casos en los cuales una persona hizo la cesión de dominio de una sociedad a un hijo, y se reservó el usufructo? ¿Quién blanquea?

-El que quiere. Si quieren deshacer el desmembramiento del dominio: el hijo o el padre. Si quieren mantenerla, si la cesión fuera a título gratuito, blanquea el usufructuario. Si la cesión hubiera sido a título oneroso, blanquean en partes iguales. Si lo que blanquea es un inmueble, paga el 5%, al valor de plaza del inmueble.

-¿Puede un tercero pagar el VEP?

-No. Hay bancos que dan préstamos para pagar el impuesto, pero no se puede apelar a un tercero que pague en nombre de uno.

-¿Se puede declarar como propio activos a nombre de un tercero?

-El tercero debe dar el consentimiento. Si no existe la sociedad o no tiene CUIT, puede dar el consentimiento el apoderado de la sociedad.

-¿Se puede blanquear en etapas?

-El 24 de octubre ya a va a ser posible presentar a declaraciones juradas complementarias, en otras palabras, puedo ir sincerando por partes. Puedo ir incorporando bienes, y pagar el impuesto hasta el 31 de marzo. También podría sincerar hoy y pagar hoy, porque no quiero pagar el 15%. Pero después puedo incorporar nuevos bienes en declaraciones juradas complementarias. Se admite incorporar nuevos bienes, pero no quitar o corregir lo sincerado.

-¿Qué pasa si un matrimonio tiene una cuenta corriente a nombre de dos titulares en el exterior; y ambos pagan Ganancias y tienen bienes propios. ¿Los dos blanquean, 50% cada uno?

-Si quieren, o puede blanquear uno u otro.

-¿Qué pasa si no se consigue resumen de cuenta del banco del exterior al 22 de julio? ¿Sirve el de fin de mes?

-Sí.

-¿Qué pasa si uno tiene casa sobre un terreno declarado pero la amplió y no lo declaró?

-Se puede blanquear la mejora.

-¿Qué pasa si uno tenía un inmueble declarado y no llegaba al mínimo no imponible, con lo cual no pagaba Bienes Personales, pero ahora además tiene una cuenta en el exterior? ¿Deba pagar por ambos?

-Depende de si el inmueble coexistía con la cuenta. Si tenía el inmueble y la cuenta, era contribuyente. Si la cuenta vino después, sólo debe exteriorizar la cuenta.

-¿Qué pasa si uno tiene dólares declarados pero en una cuenta offshore no declarada?

-Hay que blanquear la cuenta y pagar por todo el saldo.

-¿Qué pasa si uno tiene una sociedad de planificación familiar en el Caribe, y una cuenta a nombre de esa sociedad en EE.UU. ¿Hay que blanquear la cuenta y la sociedad?

-Sí. Las dos cosas se blanquean. O sólo la sociedad, si es que ésta incluye la cuenta. Puede hacerlo uno sólo de los titulares.

2,3 millones de usuarios

Son los que entraron al aplicativo de la AFIP

53.000 visitas personales

Hizo la AFIP a quienes se les detectaron bienes.

Fuente: lanacion.com.ar

E.C

 

 

Dejá tu comentario