INTERNACIONALES |

"Me estoy volviendo loco", dijo el Chapo Guzmán

El narcotraficante le confesó a sus abogados que no cree "llegar vivo a diciembre", al tiempo que recurrió a la oficina del Defensor del Pueblo para que interceda a fin de suavizar sus condiciones carcelarias.

El mexicano Joaquín El Chapo Guzmán le confesó a sus abogados que se está "volviendo loco" y que no cree "llegar vivo a diciembre", al tiempo que recurrió a la oficina del Defensor del Pueblo para que interceda a fin de suavizar sus condiciones carcelarias.

El abogado de Guzmán, Refugio Rodríguez, dijo que su cliente hizo saber a miembros de la defensa que requiere "atención psiquiátrica urgente".

De lo contrario, advirtió, sus condiciones de reclusión podrían agravarse hasta hacerle perder la vida en cuestión de semanas, refirió Ansa.

Ante esta circunstancia, la esposa de El Chapo, la ex reina de belleza Emma Coronel, decidió presentar un recurso de queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reveló el letrado.

Hace una semana, un juez de casación rechazó uno de los últimos recursos de amparo interpuestos por la defensa del capo, de 59 años, para evitar su traslado, por lo que ya sólo le quedan un par de apelaciones.

La esposa del "rey de las drogas" denunció ante la CNDH los malos tratos que asegura recibe en prisión su marido, y dijo que Guzmán "está muy mal", ha perdido "mucho cabello por tanto medicamento" que se le obliga a tomar y "vive en constante estrés físico".El abogado de El Chapo indicó que la decisión de recurrir a la CNDH radica en la necesidad de poner fin a las medidas de aislamiento a que ha sido sometido su cliente, y que -aseguró- han minado seriamente su salud.

La semana pasada se dieron a conocer dictámenes médicos de dos reconocidos especialistas, el psicólogo Erick Chargoy y el psiquiatra César Ayuzo, que certificaron que sufre severa pérdida de memoria, estrés, insomnio e hipertensión, entre otras cosas.Las autoridades rechazaron los dictámenes por no apegarse al Protocolo de Estambul, un método reconocido internacionalmente para definir si un detenido es sometido a tortura.

Alberto Rodríguez, director del Sistema Penitenciario Federal, anunció que Guzmán será sometido a nuevos exámenes en los próximos días apegados a este protocolo con peritos certificados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Según el funcionario, el capo recibe atención médica cada dos días, y en sus más de cinco meses en la prisión de la fronteriza Ciudad Juárez ha contado "con múltiples visitas familiares, intimas y por parte de sus abogados". 

Guzmán protagonizó sendas fugas espectaculares de los lugares en los que se encontraba recluido, una en 2001 y otra en 2'15. En ambos casos fue recapturado.

Dejá tu comentario