“Debo decir que ha sido de un enorme agrado recibir al gobernador Manzur y a su delegación acá en Chile", expresó Edgardo Riveros Marin.

Luego de la primera jornada de la misión empresarial tucumana en Chile, que incluyó reuniones, mesas de trabajo y ruedas de negocio e intercambio, el gobernador, Juan Manzur, fue recibido junto a la delegación local por el embajador José Octavio Bordón en la residencia oficial. Del encuentro participó toda la delegación local y contó con la especial presencia del vicecanciller chileno, Edgardo Riveros Marin.

“Debo decir que ha sido de un enorme agrado recibir al gobernador Manzur y a su delegación acá en Chile porque refleja lo que estamos construyendo, que es una integración en diversos planos: el humano, el del comercio, el de la economía en general, de la infraestructura, con un sentido perdurable que creo que va a ser beneficioso para ambas naciones”, indicó Riveros Marín.

El funcionario destacó además que el trabajo de integración regional se está realizando de manera específica: “Podemos notar en consecuencia como última obra la reapertura del ferrocarril entre Salta y Antofagasta, que ha significado una importante inversión. Por otro lado, la perspectiva de construcción de un corredor bioceánico que una a los puertos de Brasil en el Atlántico con los de Chile en el Pacífico, pasando por Paraguay y Argentina. Eso nos obliga a mejorar nuestros pasos fronterizos. Cuestión que nos llama la atención porque no puede ser que tengamos en momentos determinados flujos importantes de bienes, servicios y personas”.

En cuanto a la misión empresarial tucumana, Riveros Marín agrego: “Todo lo que está simbolizado en esta visita que no solo concita el ámbito público sino también el privado. Nuestra tarea desde el Estado es acompañar”. Agregó en ese punto que, desde el ámbito público, debe lograrse una sintonía y simetría entre Chile y la Argentina, ya que el primero es un Estado unitario, donde la regionalización y la descentralización son una tarea que se está construyendo, y el segundo es un país federal donde la fortaleza y capacidades de las provincias es evidente.

Con respecto a la repetición de una misión tucumana de esta envergadura después de 23 años, el vicecanciller comentó: “Han pasado lapsos de tiempo que no han sido aprovechados pero lo importante es la decisión actual y no me cabe duda de que esta es la primera de muchas misiones que se realizarán en corto tiempo. Hay que tener la voluntad política de hacerlo pero lograrlo con un sentido de perfección, para que no nos frustremos”.

Por su parte, el Gobernador agradeció “al gobierno del hermano país de Chile en la figura de su vicecanciller, que nos recibió con estos gestos de amistad, hospitalidad y confraternidad”. Explicó: que un futuro mejor es posible para el vínculo de integración a través del trabajo que viene haciendo Chile en conseguir mercados, en lograr ubicar productos en mercados extremadamente exigentes, en las obras de infraestructura de los puertos que dan al Pacífico y en la conectividad del norte argentino que ya está en marcha.

“Hoy estamos acá para sumar esfuerzos y coordinar. El Estado tiene que ser un facilitador, tiene que ayudar y acompañar y generar las condiciones necesarias para que se generen estos vínculos del empresariado de ambos países, lo que traerá más trabajo. Eso significa mayor igualdad social, no tener gente excluida y fundamentalmente bienestar para ambos pueblos”, finalizó Manzur.

G.I

Compartir

Comentarios