El Plenario Extraordinario de la ZICOSUR continúa su jornada en Asunción del Paraguay, encabezada por su presidente saliente e intendente de Atacaba, Valentín Volta Valencia. El gobernador, Juan Manzur, participa del mismo junto a sus pares de las regiones que forman la zona de integración.

El Plenario Extraordinario de la ZICOSUR continúa su jornada en Asunción del Paraguay, encabezada por su presidente saliente e intendente de Atacaba, Valentín Volta Valencia. El gobernador, Juan Manzur, participa del mismo junto a sus pares de las regiones que forman la zona de integración: el sur de Perú, el norte de Chile, todos los departamentos de Paraguay, casi todos los de Bolivia y el de Brasil Mato Grosso do Sul.

"Esta es una reunión muy interesante en donde estamos aunando criterios para el trabajo en esta zona de integración de América Latina. Estamos coordinado acciones para generar mayor competitividad, integración y articulación en todo lo que tenga que ver con la mejor calidad de vida para nuestra gente", explicó Manzur.

Volta Valencia explicó que la sesión plenaria de hoy tiene como propósito resolver la nueva Presidencia y Secretaría Protempore que, luego de dos años de su gestión, pasará a manos de otro de los miembro. “La próxima sesión será solo para la entrega formal. Además vamos a firmar los nuevos estatutos que le darán más agilidad y descentralización al actuar y la toma de decisiones”, detalló.

Con respecto a los temas tratados en la primera parte del Plenario, Manzur detalló: “Hablamos de nuestras economías regionales, de la potencialidad que tenemos, del aeropuerto que hoy está en marcha, de las obras que se están por realizar para la red ferroviaria y la conexión que esto nos va a permitir tanto con los estados del sur de Brasil como con los puertos chilenos de Antofagasta y Mejillones”. Agregó que el fin de este proceso es encontrar maneras de generar mayores posibilidades de comercio, de inversión y de mercados para lo que hoy producen los tucumanos.

Se refirió también a la integración regional y dijo que el Gobierno seguirá trabajando por la integración: “No se puede estar al margen de las decisiones que se están tomando a nivel regional; el mundo avanza, es complejo y difícil y la competencia está en conseguir mercados. Por eso nuestra presencia es muy activa: en el Norte Grande que fue en Tucumán, en ATACALAR que fue en Atacama y hoy aquí en ZICOSUR, compartiendo, debatiendo y analizando propuestas a futuro con cinco países de América Latina”. Agregó que Tucumán está aportando su experiencia en academia, productividad y experiencia para conseguir mercados.

En el mismo sentido que Manzur, Volta Valencia resaltó: “Nuestra expectativa es poner más foco en la participación empresarial a la hora de integrarnos entre los países que forman parte de la ZICOSUR. Después de muchos años de trabajo, la zona que formamos los países del centro oeste de Latinoamérica está integrada ya en muchos ámbitos: turismo, actividad académica, científica, social incluso, pero lo que nos falta son más posibilidades de negocios que generan empleo, inversión y crecimiento”.

Indicó que con ese fin se ha generado una relación con Asia, particularmente con la Cámara China, de manera que la región pueda hacer negocios, no solo internos sino y especialmente, mirando hacia el Asia Pacífico. “Por eso queremos modificar el funcionamiento de la ZICOSUR, para darle ese foco”, agregó.

En el mismo sentido, el vicegobernador de Salta, Miguel Isa, destacó que el principal foco de la integración hoy, es el económico. “Venimos trabajando con el gobernador Juan Manzur a través de nuestro gobernador, Juan Manuel Urtubey. Lo que todos ansiamos es la integración Asia-Pacífico, la salida de nuestros productos, achicar los fletes, abaratar costos, que nuestros emprendedores puedan colocar sus productos, y así crezcamos económicamente porque eso va a beneficiar a nuestros pueblos”.

Misión empresarial tucumana en Chile

Finalmente, Volta Valencia evaluó la presencia de la delegación provincial que visitó la semana pasada el país trasandino y estuvo en su ciudad. “La semana pasada hemos recibido a cerca de 90 empresarios que llegaron de la mano del Gobernador de Tucumán, precisamente para incentivar el intercambio comercial y la realización de negocios”.

Detalló que durante los encuentros tuvieron la posibilidad de mostrar la logísticas de servicios de las regiones de Atacama, Antofagasta e Iquique para importar, exportar productos y servicios de cara al Asia Pacífico. "Aquí tenemos una posición privilegiada. Así que agradecemos el liderazgo del Gobernador y el trabajo que ha estado haciendo junto a los empresarios".

El intendente de Atacama concluyó en ese sentido: "espero que podamos, todos juntos, incentivar a los empresarios. Los gobiernos hemos generado las condiciones para que se arriesguen en inviertan y la ZICOSUR no sea solamente un especio de Gobierno, sino particularmente un espacio de la sociedad en general y de los empresarios en particular".

Compartir

Comentarios