La AFA cumple 82 años

¿Feliz cumpleaños? ¿Hay algo para festejar?.

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de la Asociación del Fútbol Argentino, entidad que rige al deporte más popular del país. Del inicio del profesionalismo a la actual crisis de legitimidad.

Con un primer antecedente en la Argentine Association Football League de 1893, creada por Alexander Watson Hutton (un escocés director de colegio considerado el padre del fútbol argentino), el fin de la era amateur y el comienzo del profesionalismo en el fútbol local derivan en la creación de la Asociación del Football Argentino, la actual AFA, el 3 de Noviembre de 1934.

A medida que el fútbol se fue haciendo un deporte cada vez más popular y competitivo, los clubes fueron progresando de eximir a sus jugadores del pago de la cuota social a comprarles la indumentaria para terminar remunerándolos como si fuera un empleo. Durante casi 40 años de amateurismo, no estaba reglamentada la situación de pago de remuneraciones, compra o venta de jugadores. Pero ya desde mediados de los años ´20 existía el incentivo económico a los jugadores, una especie de semiprofesionalismo también conocido como “amateurismo marrón” (por el color de los billetes).

En 1930 muchos jugadores organizan una huelga para reclamar la libertad de contratación. A esa altura, los clubes más poderosos veían la necesidad de legalizar la retribución económica. Es por eso que en Mayo de 1931, los principales clubes se separan de la Asociación Amateurs Argentina de Football (AAAF) y crean un campeonato profesional. Así dan nacimiento a la Liga Argentina de Football.

La Asociación queda prácticamente vaciada y reaccionando de contragolpe se reorganiza pasando a denominarse Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) para aceptar la realidad del profesionalismo. El campeonato organizado por la AAFAP tiene muy poca repercusión y escasa asistencia de público a los partidos que se disputaban.

La situación de dos asociaciones y dos campeonatos culminó en 1934, cuando el 3 de noviembre ambas entidades se fusionan en la Asociación del Football Argentino (AFA), que en 1946 modificó su denominación castellanizando el término fútbol de la sigla.

A 82 años, la crisis más profunda de su historia

Este aniversario no es uno más: encuentra a la AFA al borde del precipicio. Con la muerte de Julio Grondona –que dirigió los destinos del fútbol nacional con estilo bonapartista durante 36 años- afloraron diferencias y una “guerra de sucesión” entre dirigentes por ocupar el sillón de Viamonte 1366, que tuvo como capítulo cómico el de la elección frustrada en diciembre del año pasado con un empate 38 a 38 cuando sufragaban 75 dirigentes (hubo un voto de más y la elección se anuló y quedó suspendida).

Pero además, Grondona (ya fallecido) y la AFA quedaron en el ojo de la tormenta ante el escándalo mundial de corrupción conocido como FIFA-Gate, que se destapó en 2015. El capo de AFA, “Don Julio” era el principal arquitecto de un complejo sistema de corruptelas ligadas a derechos de televisación, asignación de sedes de torneos internacionales, etc.

Así la AFA comenzó el 2016 con un presidente interino casi sin autoridad, Luis Segura. Otra breve presidencia virtual de Dupelliet que apenas quedó para la estadística, ya que finalmente la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) determinó la intervención lisa y llana de la AFA. Actualmente gobierna la AFA un Comité Regularizador denunciado por irregularidades y encabezado por un dirigente que en principio era del gusto del gobierno macrista, Armando Pérez. Pero la crisis del fútbol argentino se profundiza, agudizado por malos resultados de la Selección Nacional, que además quedó momentáneamente fuera de la zona de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, por un fallo de FIFA.

Por si fuera poco con este panorama, también hubo tironeos por la creación de una “Superliga” para optimizar el negocio y cada vez más son los sectores del arco político y dirigencial que esbozan la idea de transformar a los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas.

Hoy se cumplen 82 años de AFA. Nadie en Viamonte 1366 se aventuraría a decir que es un feliz cumpleaños.

Fuente laizquierdadiario.com

Dejá tu comentario