INTERNACIONALES |

Turquía amenazó con poner fin al pacto migratorio con la Unión Europea

El gobierno turco anunció que de no producirse avances en la disputa por la exención de visado, pondrá fin al pacto migratorio, además, Erdogan acusó a Alemania de “proteger a terroristas y golpistas”.

El gobierno de Turquía pondrá fin al pacto migratorio con la Unión Europea (UE) antes de fin de año si no se producen avances en la disputa por la exención de visado para los turcos, dijo este jueves el Ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan redobló la apuesta y acusó a Alemania de "proteger a terroristas y golpistas". 

"Nuestra paciencia se está agotando. Esperamos una respuesta de la UE estos días. Sin no llega, entonces daremos por finalizado el acuerdo. No vamos a esperar a que acabe el año", sostuvo el ministro en una entrevista de este jueves en el diario suizo Neuen Zürcher Zeitung.

Turquía reaccionó a las exigencias de Bruselas y realizó propuestas, pero "no puede modificar su ley antiterrorista", explicó Cavusoglu. 

"Nos atenemos al acuerdo con la Unión Europea y esperamos que Europa haga lo mismo. De no suceder así, suspenderemos el acuerdo con la UE en ese terreno", dijo.

En tanto, el ministro turco para asuntos de la UE, Ömer Celik, también se sumó a esta amenaza si el bloque no suspende la demanda de exigir el visado para los turcos. 

Celik responsabilizó a los "radicales de derecha y los grupos islamófobos" del rechazo en la UE a la exención de visado. Durante una visita a Atenas, el ministro criticó además la lentitud con la que llega la ayuda prometida por el bloque europeo. Para cuando lleguen los medios a Turquía, "los niños sirios ya estarán en la edad de jubilarse".


Turquía: el pacto con la UE y su enfrentamiento con Alemania

En este histórico pacto, puesto en vigor en marzo, el gobierno de Ankara se comprometió con Bruselas a que fueran devueltos a su territorio los inmigrantes que llegasen a las islas griegas. 

A cambio se ofrecieron ayudas millonarias y se puso en el horizonte la posibilidad de eximir de un visado a los turcos. Para ello las autoridades turcas tienen que cumplir con 72 requisitos previos, entre ellos modificar la ley antiterrorista. 

Fuente Télam

 

Dejá tu comentario