NACIONALES |

Lavagna: "Ya tuvimos este modelo económico con los militares y en los 90; no dará resultados"

"Esperemos que haya tiempo de modificaciones y correcciones", afirmó el ex ministro de Economía; alertó sobre el alto nivel de endeudamiento


Roberto Lavagna , dirigente del Frente Renovador-UNA, sostuvo hoy que el modelo económico del Gobierno de Cambiemos es similar al que implementaron "los militares" y Carlos Menem en los noventa. "Ya hemos tenido este tipo de modelo, con los militares y en los años '90. No consigue dar resultados efectivos. Esperemos que haya tiempo de modificaciones y correcciones. Pero hoy, lentamente nos hemos ido deslizando como país hacia una política que ya vivimos", aseguró en diálogo con radio La Red.

Lavagna criticó, entre otras coas, la alta tasa de interés, la falta de competitividad y la baja en el poder adquisitivo. "No creo que políticas con tasa de interés muy alta; con un dólar fijo, planchado, que le quita competitividad al país; con una tendencia a la baja en la masa de los salarios, por la combinación de sueldos y ocupación, y con alto endeudamiento, sea el tipo de política económica adecuada para un programa de desarrollo a mediano plazo", señaló.

Lavagna, quien llevó adelante el primer plan de desendeudamiento durante el gobierno de Kirchner como ministro de Economía, advirtió también en los casi 12 meses que lleva de gestión la alianza Cambiemos, "el número de argentinos en situación de pobreza, lejos de bajar, ha tendido a subir".

Con respecto a la toma de deuda, Lavagna recordó "lo que costó sacarse de encima esa piedra (el endeudamiento) que había quedado en 2001".

"Cuesta muchísimo trabajo y esfuerzo social. En cambio, aumentar la deuda rápidamente cuesta muy poco. Los que ganan con este dinero, son muy flexibles cuando les conviene, pero después dejan un efecto muy negativo", agregó.

De todas formas, estimó que 2017 "no debería ser peor que 2016" ya que habrá "alguna tasa de crecimiento positiva", aunque aclaró que "lo que se crezca, servirá para cubrir la caída del producto de este año".

G.I

Dejá tu comentario