INTERNACIONALES |

Donald Trump ahora está indeciso: ¿construirá o no el muro en la frontera con México?

El electo presidente de Estados Unidos bajó el tono de la polémica y dejó entrever que no habrá deportaciones masivas.

 Donald Trump aseguró una y otra vez que si ganaba, iba a construir un muro en la frontera con México, que el propio gobierno azteca pagaría y que serviría para frenar la llegada de inmigrantes ilegales a EE.UU.

Pero ayer, su retórica tan convincente del último tiempo, comenzó a tambalear. En la primera entrevista televisiva que dio desde su victoria en las presidenciales del martes pasado, su duro plan contra la inmigración irregular dio visos de debilitarse cuando pareció dar marcha atrás en su promesa de construir ese gran muro.

En una entrevista con el programa 60 Minutes, de CBS, el millonario dijo que aceptaría una cerca en algunos tramos de la frontera sur. Pese a que hasta hace una semana insistió en que deportaría a los 11 millones de personas que viven en el país de forma ilegal, el magnate se fue alejando de esa cifra y se mostró dispuesto a encarcelar o deportar a entre dos y tres millones de personas que viven en el país de forma ilegal y "son delincuentes o tienen antecedentes penales, miembros de pandillas, traficantes de drogas".

Más temprano el domingo, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo al programa State of the Union de CNN: "No planeamos crear una fuerza de deportación". "Creo que debemos tranquilizar a la gente" sobre la posibilidad de deportaciones masivas, añadió, porque en realidad la máxima prioridad es la seguridad de fronteras.

Trump basó su campaña en la promesa de levantar un muro y hacer que México lo pagara. La promesa provocó coros multitudinarios en sus actos alrededor de los 50 estados que reclamaban "construye ese muro".

Sin embargo, anoche el empresario de la construcción mostró una mayor tolerancia. ¿Qué pasará con todos los estadounidenses que lo votaron, convencidos que iba a construir un muro? ¿Le exigirán que cumpla?

Fuente: lanacion.com.ar

E.C

Dejá tu comentario