INTERNACIONALES |

De gira, Obama busca calmar las aguas tras la victoria de Trump

Con una visita a Grecia, el mandatario comenzó su viaje para analizar la relación de Estados Unidos con el mundo a partir de la llegada a la presidencia del millonario.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició su gira de despedirá que comprende Grecia, Alemania y Perú, en medio de la incertidumbre generada por el triunfo de Donald Trump.

Obama se reunió hoy con el primer ministro Alexis Tsipras y el presidente Prokopis Pavlopoulos, ante quienes buscó disipar las dudas sobre la relación entre Estados Unidos y la Unión Europea surgidas con la victoria del millonario.

"No me siento responsable de lo que dice o hace el presidente electo”, buscó despegarse el jefe de Estado. Y agregó: "Creemos que una Europa fuerte, unida y rica no sólo es buena para la propia Europa, sino también para el mundo y los Estados Unidos".

Respecto a la política en materia de defensa, Obama buscó desmarcarse de Trump. Con ese objetivo, afirmó: "El tema de la OTAN es muy importante y queremos asegurar la continuación de esta política durante el traspaso a la nueva presidencia electa de los republicanos".

"Es necesario el alivio de la deuda para contribuir a reanudar el crecimiento, la austeridad por sí sola no genera prosperidad", expresó Obama al comienzo de su reunión con Tsipras, a quien felicitó por los esfuerzos hechos para superar la crisis.

Por otro lado, la próxima etapa de su última gira internacional será la cumbre en la que este viernes se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés, Francois Hollande, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y la primera ministra británica, Theresa May. Se descarta que allí el tema central sea el análisis de los resultados electorales en Estados Unidos.

Pero también la campaña militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, la crisis de los refugiados y los próximos pasos a dar en el marco de la guerra en Siria, según información difundida por la Casa Blanca hora antes de la partida del mandatario.

Dejá tu comentario