CURIOSIDADES |

16 de noviembre : Día de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

EPOC.

El tercer miércoles de noviembre se celebra todos los años el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Es un día en el que se pretende mayor comprensión de la enfermedad y mejoras en la atención a los pacientes.

El Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es organizado cada año por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) para dar a conocer a nivel mundial los riesgos de esta enfermedad que será en el 2030 la tercera causa de muertes a nivel mundial.

Es un trastorno pulmonar generalmente no reversible. Es una de las enfermedades más comunes de los pulmones caracterizada por la obstrucción de las vías áreas de forma progresiva.

Las dos enfermedades asociadas a la EPOC y que además suelen sufrir conjuntamente los enfermos son:

Bronquitis Crónica: caracterizada por tos junto con moco.
Ensifema pulmonar: destrucción de los pulmones a lo largo del tiempo.

Existen un gran número de factores que afectan negativamente a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, como son:

Tabaquismo.

Contaminación del aire interior.

Contaminación del aire exterior.

Inhalación de partículas de polvo.

Trabajar con sustancias químicas.

En el día de hoy en todos los lugares del mundo se realizan actividades de prevención y control de enfermedades crónicas masivamente. Entre los objetivos a conseguir por la Organización Mundial de la Salud se encuentran:

La creación de ambientes limpios y no contaminados.

Disminución del tabaquismo.

Concienciación de dietas sanas y saludables.

Evitar el sedentarismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) encabeza la Alianza Mundial de las Enfermedades Respiratorias Crónicas entre diversas organizaciones, organismos a nivel nacional e internacional con el objetivo de reducir el número de enfermedades respiratorias crónicas.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco trabaja para proteger a miles de ciudadanos a la exposición diaria a los humos del tabaco. Dicho convenio sanitario mundial ha sido ratificado por más de 167 países que trabajan conjuntamente en este proyecto.

Fuente dia-de.com

Dejá tu comentario