CURIOSIDADES |

17 de noviembre: Día Mundial del aire puro

Instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud

El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud.  Son múltiples los problemas ambientales así como muy próximos a cada uno.

Sin importar la zona en la que vivamos, el conflicto por el agua potable, la polución, los desechos tóxicos, las irregularidades en las minas de metales preciosos son ejemplos, en nuestro país, de lo que sucede en el mundo entero.

Cuando hablamos de contaminación del aire, nos referimos a la alteración de su composición, producidas por causas naturales o provocadas por el hombre, las primeras no se pueden evitar, pero las segundas, es nuestra obligación evitarlas. 

Muchas de las actividades diarias que llevamos a cabo, tales como encender la luz, cocinar, utilizar la calefacción o el aire acondicionado en nuestra casa, dependen de fuentes de energía como el carbón y el petróleo, que emiten dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera. 

El uso excesivo del automóvil provoca un alto grado de contaminación del aire y si le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden gran número de contaminante que afectan directamente a la salud de los individuos, podremos darnos cuenta de lo mucho que podemos contribuir al medioambiente. 

Respirar aire contaminado puede hacerle daño a nuestra salud, puede provocar en las personas, que se le irriten los ojos, que tengan problemas de respiración, cáncer y hasta la muerte. 

También es importante saber que la contaminación del aire no sólo les hace daño a las personas, sino que también a la vida salvaje y los bosques se pueden enfermar a causa de la contaminación del aire. 

Es mucho lo que se ha hecho para mejorar la salud del aire en años recientes, pero todavía tenemos mucho que aprender si queremos tener un aire más limpio y saludable.
También es importante saber que en la República Argentina mueren 40 mil personas al año por el tabaquismo. De esa cantidad 6 mil son fumadores pasivos, es decir aquellos que están expuestos involuntariamente al humo del cigarrillo, en el hogar, en los restaurantes y en los lugares de trabajo

El humo del tabaco tiene más de 50 componentes, que en su mayoría son cancerígenos. Algunos de ellos son: nicotina, alquitrán, acetona, butano, naftalina, D.D.T
Los niños en cuyos hogares se fuma se enferman el 50 por ciento más, que aquellos que no están expuestos al humo del cigarrillo, alguna de las enfermedades son: asma, bronquitis, bronqueolitis y otitis. Además puede producirse la muerte súbita en los lactantes.

Es muy importante tener en cuenta todos las pequeños y cercanas fuentes de contaminación que nos rodean y que nos pueden provocar enfermedades.
Por este motivo, Alcec Gualeguaychú invita a los fumadores a ser solidarios y a no prender un cigarrillo durante las 24hs.

¡Sumate a cuidar el medio ambiente y cuidarnos entre todos! ¡Es muy simple, sólo de nosotros depende!

Fuente diarioelargentino.com.ar

Dejá tu comentario