NACIONALES |

Procesan a José Sbatella por violación de secretos en casos vinculados al lavado

El ex titular de la Unidad de Información Financiera está acusado de divulgar datos de inteligencia que debían ser preservados; lo dispuso el juez Luis Rodríguez

 

El juez Luis Rodríguez, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, dispuso el procesamiento de José Sbatella, ex presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), por el delito de violación de secretos.

Así lo informó la agencia de noticias del Poder Judicial. Según la resolución, con fecha del 12 de febrero, Sbatella fue imputado en su carácter de titular de la UIF por revelar fuera del ámbito del organismo las actividades que se desarrollaban en el marco de la ley 25.246, a través de la expedición de comunicados de prensa confeccionados por orden suya y que fueron publicados en el sitio web del organismo o bien que fueron mencionados en artículos periodísticos.

"La publicación de la información no constituía una herramienta para lograr un mayor compromiso en el cumplimiento de las obligaciones de los sujetos mencionados por la ley 25.246, sino que implicó lisa y llanamente la revelación de las tareas que se encontraban realizando el organismo y la Justicia en relación a posibles casos de lavado de activos", agrega el fallo.

"Entiendo que se encuentran reunidos los elementos típicos objetivos y subjetivos que configuran el delito de violación de secretos establecido en el segundo párrafo de dicha norma, que castiga al 'funcionario o empleado de la Unidad de Información Financiera, así como también las personas que por sí o por otro revelen las informaciones secretas fuera del ámbito de la Unidad de Información Financiera, serán reprimidos con prisión de seis meses a tres años", señala la resolución firmada por el juez Rodríguez.

Secreto

El escrito señala que Sbattella, como presidente del organismo, estaba obligado a "guardar secreto de las informaciones recibidas en razón de su cargo, al igual que de las tareas de inteligencia desarrolladas en su consecuencia". (La Nación)

Dejá tu comentario