INTERNACIONALES |

Entre presidentes chilenos: dura crítica de Bachelet a Piñera por sus negocios

Señaló que él invirtió en una pesquera peruana mientras ambos países dirimían por límites marítimos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuestionó que una empresa de Sebastián Piñera haya invertido en una pesquera peruana mientras ambos países estaban enfrentados en la Corte de La Haya por los límites marítimos. Igual subrayó que su antecesor defendió los intereses del país.

Piñera, que era el presidente de Chile durante el litigio en que la Corte de La Haya dio a Perú 22.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta entonces eran chilenos, ha sido cuestionado por la compra del 9,2% de la pesquera peruana Exalmar, que hizo su empresa Bancard a partir de noviembre de 2010.

El magnate y político conservador dejó la administración de sus bienes a terceros en un fideicomiso ciego al asumir la presidencia, pero también se supo que las inversiones en el extranjero quedaron excluidas de dicho resguardo, destinado a prevenir conflictos de interés.

Bachelet, en una entrevista que publicó ayer el diario chileno El Mercurio, aseguró: "Lo que puedo decir respecto del tema en La Haya es que se trabajó con equipos tanto nacionales como internacionales, y por lo tanto no hay elementos que me permitan decir que no se hayan defendido los intereses del país".

Matizó, no obstante, que los presidentes en ejercicio debieran abstenerse de tener inversiones en otros países y señaló que "los dineros invertidos en el extranjero debieran estar en el fideicomiso ciego, porque mientras más libre esté uno para tomar decisiones de cualquier tipo, es mejor para el presidente y para ustedes".

La presidenta de Chile recordó al respecto que durante su primer gobierno (2006-2010) envió al Parlamento un proyecto de ley sobre fideicomiso ciego "porque creemos que hay que proteger a los Presidentes de cualquier conflicto de interés que pudieran tener".

Sebastián Piñera encabeza, hasta el momento, en todas las encuestas la intención de voto con miras a las elecciones presidenciales de noviembre de 2017. Ello es así pese a que ha reiterado que sólo en marzo próximo tomará una decisión al respecto. Al destaparse el asunto de Exalmar se defendió con fuerza, denunciando "una guerra sucia" en su contra.

La relación con los negocios de Piñera, que antes de ser presidente era el principal accionista de la aerolínea LAN y del club de fútbol Colo Colo, dueño de una red de televisión y de varias empresas en el mundo financiero, ha perturbado siempre su trayectoria política.

Al caso de Exalmar se sumó unos días después el descubrimiento de que Barnard, la firma que materializó la inversión, tiene su domicilio legal y tributario en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes. La consultora Cadem, que mide semanalmente la popularidad del Gobierno y otros asuntos de interés público, adelantó al diario La Tercera algunas preguntas de la medición que se conocerá por completo mañana, acerca de Piñera y la inversión en Perú.

El 66% de los encuestados consideró "insuficientes" las explicaciones de Piñera sobre el asunto y 76% cree que de ser elegido presidente otra vez, todas sus inversiones debieran estar en fideicomiso, incluidas aquellas en el exterior.
También el 59% opina que Piñera sí supo de la inversión en su momento, frente al 39% que cree que no lo supo, aunque 48% considera que hizo "todo lo posible" para defender los intereses de Chile en el litigio con Perú, frente al 43% que piensa lo contrario.

Un diputado comunista chileno fue quien presentó la querella contra el ex presidente Sebastián Piñera por haber invertido a través de una empresa de su propiedad en la pesquera peruana Exalmar mientras ambos países estaban enfrentados en la Corte de La Haya por sus límites marítimos.

Según el texto presentado por el diputado Hugo Gutiérrez, junto con el abogado Boris Pareses, en el IV Juzgado de Garantía de Santiago, la denuncia busca indagar un eventual uso de "información estratégica de los escenarios posibles de pérdida o no de territorio marítimo chileno", por parte de Piñera durante su mandato (2010-2014).

Según se supo, Piñera accedió a Exalmar mediante su sociedad de inversiones, Bancard, y se convirtió en el propietario del 9,10% del capital total de la entidad peruana, siendo, en este caso, el segundo mayor accionista.

Fuente: Diario Uno.

Dejá tu comentario