SALUD |

Lo operaron del brazo, murió y su familia denuncia mala praxis

Pablo Bertozzi tenía 21 años; ingresó para una operación sencilla en el sanatorio San Lucas de San Isidro, pero entró en coma tras la intervención.

Pablo Bertozzi tenía 21 años cuando murió en el sanatorio privado San Lucas de San Isidro tras someterse a una operación por una fractura en un brazo.

Su familia y allegados denunciaron por mala praxis a la institucuón y la Justicia espera los resultados de la autopsia para determinar las causas de la muerte.

"Todavía no está claro cuál fue el motivo de la muerte y será una cuestión de análisis médico y jurídico determinar si hubo o no mala praxis".

La causa por la muerte de Bertozzi (21) está en manos de la fiscal correccional de San Isidro Carolina Asprella, quien espera que en las próximas horas llegue a su despacho el informe completo de la autopsia que fue realizaba el sábado pasado.

La denuncia que originó la causa en el fuero penal fue radicada el viernes pasado en la comisaría 1ra. de San Isidro, pero no fue formulada por los padres o algún familiar de Bertozzi, sino por el mismo grupo de amigos que difundieron el caso por redes sociales.

"Ni siquiera vinieron a declarar aún los padres de la víctima aunque en breve serán citados para escucharlos en una testimonial", señalaron las fuentes.

Los voceros explicaron que todo ocurrió el 3 de noviembre cuando Bertozzi ingresó a quirófano para ser sometido a una operación porque se había fracturado el radio y el cúbito de uno de sus brazos y para ello fue sometido a una anestesia general.

Según las fuentes, la operación fue realizada sin problemas, pero una vez terminada, el chico nunca se recuperó de la anestesia.

"Ahora hay que determinar si hubo o no mala praxis, si la anestesia tuvo o no que ver con el deceso, o si se trata de otra cosa, de una muerte súbita o algún problema de salud previo ignorado por los médicos, la familia y le propio paciente", señaló uno de los investigadores.

La fiscal Asprella, que ya secuestró la historia clínica del paciente, esperará todos los resultados médicos y luego evaluará si hay elementos para imputar una mala praxis a algunos de los profesionales médicos que participaron de la intervención quirúrgica.

Mientras, familiares y amigos de Pablo Bertozzi siguen acusando a la institución de mala praxis y sostienen que "todavía no queda claro si el paro cardiorespiratorio se le produjo porque se le salió el tubo de oxígeno o se lo sacaron antes de que se le fuera la anestesia".

"El mismo día que falleció yo radiqué la denuncia en la comisaría y la policía fue a allanar el sanatorio, pero todavía no hay novedades de la autopsia", aseguró Martín Di Risio, íntimo amigo de Pablo, en declaraciones televisivas.

Bertozzi ingresó el 3 de noviembre pasado al Sanatorio San Lucas, en San Isidro, para operarse una lesión en el brazo. Pero luego de varias horas de operación, para un procedimiento que no revestía ningún tipo de gravedad, los médicos le comunicaron a los padres que su hijo había estado doce minutos en paro cardiorespiratorio.

"No hay información clara. Algunos dicen que Pablo se extubó solo, otros que tuvieron que limpiarle el tubo porque se había tapado con sus propias secreciones, pero no hay una versión clara", dijo Di Risio.

Luego de la cirugía fallida, Bertozzi quedó en coma durante dos semanas hasta que el jueves último representantes del Incucai se acercaron al sanatorio para confirmar el cuadro de muerte cerebral del joven.

"Ese mismo día fui a radicar la denuncia a la comisaría, ahora la Policía está investigando para determinar qué fue lo que le pasó a Pablo", concluyó su amigo.

Fuente La Nación

Dejá tu comentario