La inflación de enero fue del 3,6%, con las principales subas en alimentos y bebidas, y anualizada arrojó un 29,9%, según el indicador difundido esta tarde por la oposición en el Congreso. En el trimestre noviembre-enero, la inflación acumulada trepó a 9,9%, y en este caso el rubro Alimentos y Bebidas creció 13%.

Según los legisladores que hicieron la presentación, en noviembre la inflación fue del 2,2%; en diciembre subió al 3,8% y en enero al 3,6%. El anualizado marca una suba a enero de 29,9%. 

El porcentaje presentado por los legisladores difiere en varios puntos del indice de la Ciudad, uno de los que propueso el INDEC para tener como referencia. La diferencia en enero fue notable, mientras que la edistadística porteña marco 4,1% en el primer mes de 2016, para las consultoras que utiliza en Congreso fue de 3,6%. 

En la conferencia de prensa, el diputado del Frente Renovador Sergio Massa aseguró que "la inflación es una enorme fábrica de pobreza, una enfermedad de la economía que destruye salarios e ingresos". Además informó que los legisladores de la oposición difundirán el indicador elaborado por consultoras entre el 5 y el 10 de cada mes.

"Pedimos al Gobierno nacional que haga el esfuerzo de acelerar para que lo antes posible tengamos un Indice de Precios al Consumidor" del INDEC, sostuvo. 

Marco Lavagna, diputado del FR, sostuvo que la difusión del índice "no tiene una intencionalidad política" y sostuvo que "reconocer el problema es el puntapié inicial para afrontarlo".

Advirtió que "va a llevar un tiempo reconstruir el INDEC, por eso seguimos con el índice Congreso".

A su turno, la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, dijo que el país "necesita estadísticas confiables" y señaló que "no puede demorarse en que nos hagamos cargo de los datos reales de la inflación".

"La inflación altísima registra en los últimos meses en los productos de la canasta básica de alimentos", afirmó la legisladora. Además señaló que están "comprometidos en discutir la creación de un nuevo sistema estadístico". 

Victoria Donda, diputada de Libres del Sur, aseveró que "la sociedad necesita un índice de referencia, sobre todo en un momento de paritarias".

"Es importante que el Congreso siga difundiendo este índice y como crear un sistema estadístico confiable, que de credibilidad en las instituciones", sostuvo.

Fuente: ambito

Compartir

Comentarios