El PE mostró los proyectos de obras enviados a Nación

El secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, presentó la documentación que acredita la presentación ante diferentes organismos de la Nación de los proyectos de obras públicas que necesita Tucuman para el corto, mediano y largo plazo.

El funcionairo sostuvo: "presentamos más de 300 proyectos, en su mayoría de agua y cloaca y estamos esperando la voluntad política para que salgan. Así que de ninguna manera se puede decir que los proyectos no están, eso no es verdad". Recordemos que días pasados el titular de Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA), Pablo Walter, manifestó que el gobierno provincial no había remitido ante Nación la totalidad de obras que necesita en materia de agua y cloaclas.

Frente a los dichos por parte de Walter, de que los proyectos no están adecuados a los mecanismo que se les solicita, Yedlin destacó que el Gobierno, a través de sus equipos técnicos arman los planes de obras tal cual el formato que requiere el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo. Y puso como ejemplo la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Concepción, área que le corresponde ver al Director de AySA: “Esta obra está absolutamente presentada, terminada y completa ¿Por qué no empieza?… Y son más de 300 los proyectos enviados que cumplen con estas características”.

“No quiero abrir un debate innecesario – continuó Yedlin –, lo que nosotros queremos, teniendo funcionarios tucumanos en las áreas de obras públicas de la Nación, es que no nos discriminen”, manifestó al considerar que pareciera que hay una intencionalidad por parte de ellos si se tiene en cuenta la demora en la aprobación de los proyectos: “¿Por qué no lo voy a pensar? Espero que no. Creo que también hay una dificultad en la gestión, pero no sobre la presentación por parte de la provincia sino del otro lado de la ventanilla”.

En otro párrafo de la entrevista se refirió a la importancia que tiene para una localidad la ejecución de obras: “Uno viene recorriendo la provincia, la ciudad, y se da cuenta que cuando se frena la obra pública hay una cadena de trabajo, de valor, que se pierde, gente que trabaja en forma directa e indirecta y eso es lo que más nos preocupa a nosotros, en un año tan difícil, con esta situación financiera, con la inflación, la recesión, el aumento de tarifas. Por eso las obras son muy necesarias, porque también generan trabajo”.

Yedlin contó que la provincia celebró el anuncio de la construcción de las 1000 viviendas que se harán con fondos nacionales: "por supuesto que le damos la bienvenida, pero no dejemos de recordar que con el gobierno anterior hicimos 25 mil. O sea que hay que ponerlo en relación de lo que Tucumán hizo en los últimos años, como 40 mil módulos, las 400 escuelas, los cuatro hospitales, los 300 CAPS puestos a nuevo, todo eso es obra pública y hoy estamos sintiendo esa falta en la provincia".

Finalmente explicó que es comprensible la situación económicamente compleja del Gobierno nacional pero que cuando "se ve las enormes y millonarias obras que se están haciendo en la Ciudad de Buenos Aires y en provincia, uno por lo menos exige lo que le corresponde a su provincia".

Dejá tu comentario