NACIONALES |

El mensaje de Macri por la muerte de Carlos Fayt

El Presidente pidió "respeto y agradecimiento" por el ex juez; ministros y dirigentes políticos también expresaron sus condolencias.

 

En el gobierno de Mauricio Macri se mostraron sentidos por la muerte del ex juez Carlos Fayt, quien en los últimos años del mandato de Cristina Kirchner recibió fuertes presiones para renunciar a su cargo.

El pésame oficial lo encabezó el propio Macri, quien esta mañana minutos antes de las 10 publicó un mensaje en las redes sociales en honor a Fayt. Dijo que el ex magistrado "fue un hombre comprometido hasta el último día de su vida con la Justicia".

En un breve texto titulado "Respeto y agradecimiento a Carlos Fayt", el Presidente escribió: "A veces hablamos de la importancia de las instituciones, pero las instituciones son tan importantes como las personas que las conducen. Carlos Fayt fue un hombre comprometido hasta el último día de su vida con la Justicia. Su tarea en la Corte Suprema terminó siendo fundamental para nuestra democracia. Todos los argentinos tenemos que estarle agradecidos. Ha muerto Carlos Fayt. Mi respeto a su memoria como jurista y como hombre de bien".

Al jefe de Estado le siguieron varios ministros, funcionarios de Cambiemos y dirigentes de la oposición, quienes despidieron a Fayt y transmitieron condolencias a su familia por Twitter.

Entre los miembros del Gobierno que se expresaron por la muerte del ex juez de 98 años estuvieron la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio ; de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Educación, Esteban Bullrich.

"La historia argentina tiene una página especial para Carlos Fayt. Un gran hombre de la República. Mis respetos a él y mis condolencias a su familia", fue el mensaje de Michetti en su cuenta en Twitter.

"Mi mayor respeto y admiración al Dr. Fayt, quien con su honestidad y capacidad fue un ejemplo para los jueces y funcionarios de este país", apuntó Peña.

"Fue un fiel defensor de la República y un gran maestro: un ejemplo de hombre. Gracias por contribuir en el crecimiento del país", escribió en las redes sociales la titular de la cartera de Seguridad, quien transmitió uno de los mensajes más sentidos.

A su vez, su par de Educación expresó: "Acompaño a la familia del Dr Carlos Fayt en este momento. Su servicio a nuestra Nación siempre será recordado".

Más breve, Frigerio transmitió "condolencias a los familiares del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt".

También le envió un mensaje por Twitter el jefe del bloque de la UCR -socio de Pro en Cambiemos-, Mario Negri.

Para la titular del ARI-CC, Elisa Carrió, "hoy partió un hombre digno, lúcido, maestro del derecho, defensor de la República. Recemos por él y su familia".

Por su parte, el diputado nacional de la Coalición Cívica Fernando Sánchez dijo: "hoy despedimos a Carlos Fayt. Maestro, hombre lúcido y defensor de una República llena de libertades. Hasta siempre".

Lo propio hizo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien afirmó que "ha muerto Carlos Fayt, un hombre necesario e irremplazable. Los argentinos hemos sufrido una gran pérdida. Las instituciones también".

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli expresó sus "condolencias" y valoró que Fayt "consagró su vida a la democracia y el Estado de Derecho. Su alma descanse en paz".

Mientras que el ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra añadió sus "sinceras condolencias a la familia del maestro Carlos Fayt, ejemplo de integridad, de amor a la libertad, y a la Constitución. Un gran juez".

La administración macrista no tuvo relación formal con Fayt porque el ex juez renunció a su cargo el día siguiente en que asumió el jefe de Estado. El ex magistrado había anunciado el fin de su mandato como ministro de la Corte el 15 de septiembre de 2015, antes de las elecciones de primera vuelta.

En la última etapa del kirchnerismo, Fayt fue blanco de una fuerte embestida para que abandone su puesto. Para Cristina Kirchner el ex juez tenía un claro perfil opositor a su gobierno, además de que dudaba de su idoneidad como magistrado por su edad.

Con la salida de Fayt, el cuerpo quedó con apenas 3 jueces, debido al retiro voluntario de Eugenio Zaffaroni al cumplir 75 años de edad. La Corte se terminó de completar recién este año con la designación de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

G.I

Dejá tu comentario