NACIONALES |

El Gobierno firmó un acuerdo con movimientos sociales para declarar la emergencia social

En un intento por desactivar el reclamo de las organizaciones, Carolina Stanley y Jorge Triaca se reunieron con representantes de CTEP, la CCC y Barrios de Pie. Los puntos claves del documento.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, firmó un acuerdo junto con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y representantes de organizaciones sociales para declarar la emergencia social hasta diciembre de 2019 y reasignar partidas por hasta $30 mil millones hasta esa fecha.

Stanley y Triaca se reunieron este miércoles con el titular de la Asociación de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban Castro, Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. Durante el encuentro, firmaron un documento que establece la presentación de un nuevo proyecto de Emergencia Social en el Congreso, según contaron desde el ministerio de Desarrollo Social a TN.com.ar. Sin embargo, la nueva iniciativa no tiene en cuenta la pauta de la creación de un millón de puestos de trabajo que figura en el proyecto que logró media sanción en el Senado.

Según lo pactado, el texto comenzaría a tratarse en comisión en Diputados el 1 de diciembre para llevarlo al recinto el 6 de diciembre durante el período de sesiones extraordinarias que convocó el Ejecutivo.

Los puntos claves del acuerdo

* Se actualizarán los montos de los programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Trabajo Autogestionado a $4 mil a partir de la liquidación de diciembre.

* Habrá un pago adicional de $2.030 a todos los beneficiarios de estos planes nacionales de Desarrollo Social como complemento anual antes del 29 de diciembre.

* Aumentarán un 40% las partidas de alimentos destinadas a comedores comunitarios y un 63% las de los merenderos comunitarios.

* El Ministerio de Desarrollo Social distribuirá un millón de canastas navideñas entre los sectores vulnerables en todo el país a través de "mecanismos ágiles y transparentes".

* En cuanto al pedido de un bono sobre la Asignación Universal por Hijo, el Gobierno señaló que puede dar un bono de $1000 por grupo familiar, más un adicional de $250 a partir del segundo hijo. Por su parte, las organizaciones manifestaron que es imprescindible aplicar la Asignación Anual Complementaria equivalente al monto actual de la AUH imputable a cada niño beneficiario. El Gobierno reevaluará su propuesta en base a lo planteado.

* Se presentará un nuevo proyecto de Ley de Emergencia Social que contemplará: Extender la Emergencia Social hasta el 31 de diciembre de 2019, crear y conformar el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario y crear el Registro Popular de la Economía Popular.

* El Poder Ejecutivo Nacional buscará reasignar partidas presupuestarias por hasta $25 mil millones durante el plazo de la emergencia social, indicando expresamente que si al final del segundo año se hubiera ejecutado ese monto quedará autorizado a reasignar partidas por $cinco mil millones más.

G.I

Dejá tu comentario