Será uno de los puntos centrales que planteará el Ombusdman Fernando Juri Debo en la audiencia pública de la luz que se lleva a cabo en el teatro Orestes Caviglia. Desde el Ersept explicaron que van a evaluar el desempeño que ha tenido el sistema eléctrico en Tucumán en los últimos años.




Desde las 8, se desarrolla en el teatro Orestes Caviglia, una nueva audiencia pública para fijar el nuevo cuadro tarifario que regirá durante los cuatro años en la provincia respecto a la luz.

El defensor del Pueblo, Fernandor Juri Debo, participa de la reunión. "Como Defensor del Pueblo voy a participar a los efectos de plantear, en defensa de la gente, en defensa del consumidor, algunos temas, pero primero vamos a ver que es lo que proponen en cuanto a la tarifa de la luz, en cuanto a las obras y en cuanto al servicio", señaló el Ombusdman. 

Juri Debo adelantó que "una de las propuestas más firmes que vamos a hacer nosotros es oponernos desde la Defensoría del Pueblo es que haya un aumento hasta pasado el período estival, hasta pasado el verano, teniendo en cuenta que hace días hubo un aumento de un 20 por ciento y hubo una quita total del subsidio de la Nación, lo que hizo que las tarifas se incrementaran en forma exponencial. Entonces una de las exigencias más firmes que vamos a hacer en la audiencia es pedir que no haya incrementos como mínimo hasta que pase el verano, es decir mayo, junio del año que viene nos sentemos en una audiencia y fijemos cuál va a ser, si lo hay o no, incremento", indicó.      

Por su parte, Santiago Yanotti, vocal del Ersept (Ente regulador de los servicios públicos de Tucumán), explicó que "básicamente vamos a analizar y a evaluar el desempeño que ha tenido el sistema eléctrico en Tucumán los últimos años y cuáles son las curvas hacia donde muestra que quizás deberíamos apuntar las inversiones, la reforma en calidad de servicio, reformar un poco el tema de la tarifa social y los impactos que eso tiene después en la tarifa. Para nosotros es fundamental la participación de la gente y de los distintos sectores", indicó. 

La audiencia pública se concretó hoy luego de varios meses de suspensiones.

En el mes pasado se instrumentó otro ajuste reajuste del 19,6%, en promedio, aunque el incremento será inferior (del 17,7%) entre los usuarios residenciales. El Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán había establecido el incremento mediante una resolución. El organismo había explicado que el incremento tarifario resultó del cumplimiento del contrato de concesión vigente desde 1995, suscripto con la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de Tucumán.  

G.I

Compartir

Comentarios