“Construir sobre lo construido” para alcanzar la calidad educativa

Este es el objetivo planteado en la segunda reunión del Consejo Federal de Educación realizado la semana pasada en Jujuy y que concluyó con la “Declaración de Purmamarca”, que fija los ejes que tendrá el sistema de enseñanza en la Argentina a lo largo de estos cuatro años.

El cónclave fue presidido por el titular de la cartera de Educación de la Nación, Esteban Bullrich y contó con la participación de los representes de las 23 provincias del país.

El ministro local, Juan Pablo Litchmajer, se refirió a cada punto del manifiesto que rubricó junto a sus pares en Jujuy. “El texto de la Declaración de Purmamarca define claramente el rumbo de la política educativa, lo que nos da el marco para que sepamos cual es el norte hacia el cual queremos caminar en los próximos años” detalló. 

Uno de los aspectos que queda plasmado en el inicio del documento “afirma la unánime voluntad de construir sobre lo construido a lo largo de estos años, en pos de concretar los desafíos pendientes que requiere la República Argentina”. Al respecto Litchmajer dijo: “las políticas de Estado son continuidad en el tiempo, no es refundar el país y la educación cada cuatro años. Por eso construir sobre lo construido apunta en esta dirección”.

En este sentido, el funcionario manifestó que “venimos de un extraordinario período de inclusión con nuevos establecimientos educativos, una mejora en la formación de nuestros maestros y maestras sumando más chicos en las escuelas. Solo desde este umbral podemos pensar en la calidad como un desafío”.

El ministro especificó que en este encuadre, de seguir trabajando en la misma línea, “se ratifica el carácter de la educación como política de Estado” apoyada en diferentes ejes: la educación como un bien publico y un derecho que debe ser garantizado; la evaluación permanente a través de creación del Instituto de Educación de Calidad y Equidad Educativa; asegurar la calidad en los distintos niveles (inicial, primario y secundario), avanzar en la obligatoriedad escolar a partir de los tres años; incorporar la jornada extendida y el cumplimiento de la normativa vigente de la ley de Financiamiento Educativo que sostiene el 6% del PBI (Producto Bruto Interno). 

Al hablar sobre el primer punto, Litchmajer, destacó que se trabajará en “la calidad con inclusión, teniendo en la escuela el vértice de todas las políticas publicas”. “La escuela no es solo un edificio, la escuela es una comunidad, por eso cuando se menciona a la escuela como el centro de todas las políticas publicas se hace mención a alumnos y alumnas, a docentes, padres y madres, a la sociedad en general”.

Al referirse a la evaluación permanente, el ministro opinó que “la calidad se evalúa” y que “debe tener indicadores de medición” por eso, confirmó que se creará por ley el Instituto de Educación de Calidad y Equidad Educativa cuyo proyecto será tratado próximamente por el congreso nacional. “Esto nos permite tener las estadísticas y medir lo que hacemos, solamente lo que se mide se puede corregir”.

Uno de los puntos más importantes de la Declaración de Purmamarca es la ratificación de que la obligatoriedad, en el nivel escolar, se iniciará a partir de la salita de tres años. El funcionario, expresó que está dado el compromiso del gobierno Nacional de apoyar a las provincias para la construcción de las aulas que todavía hacen falta. En relación a Tucumán, aclaró que se ha concretado el 75 % de la infraestructura para los jardines de cuatro, que se va a trabajar en el porcentaje que falta completar y que se seguirá avanzando en la edificación de las salas de tres.

En el eje dedicado a la educación primaria, la meta será implementar, progresivamente, la jornada extendida incorporando actividades deportivas, culturales, artísticas, comunitarias y de voluntariado. “El objetivo es llegar al 30 % de la jornada extendida en las escuelas, hoy todavía estamos en un 9%”, destacó Litchmajer al resaltar que la medida “trata de fortalecer el vinculo de la escuela con la comunidad”.

En el nivel secundario, las medidas educativas estarán dirigidas a asegurar el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes alentando y promoviendo nuevas formas de acceso al conocimiento, a través de propuestas diversificadas que atiendan los intereses de los alumnos. Según el ministro, el egreso de los jóvenes todavía presenta dificultades por lo que consideró que para revertir esta situación “son fundamentales las políticas de contexto porque hacen a la educabilidad -como el transporte, la indumentaria – pero también debe estar el incentivo de que las escuelas tengan actividades socioeducativas que los atraigan”.

“Mientras nuestros niños y jóvenes vayan a la escuela sintiéndose obligados nos va a costar mucho revertir el problema de la deserción escolar, el conocimiento debe tener un grado de entreteniendo y de sentido de las oportunidades” (Juan Pablo Litchmajer).

En el documento también se pone énfasis en la educación con salida laboral. “Se está haciendo un trabajo fundamental en el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica ) y Tucumán, particularmente, ha avanzado muy fuerte en la concreción de una red de escuelas técnicas como unidades de desarrollo local. A Esto lo vamos a acompañar con el fortalecimiento de la educación técnica que se va a seguir impulsando”, comentó el ministro.

Sobre la continuidad de los programas nacionales referidos a las nuevas herramientas TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), como lo es el Conectar Igualdad, Litchmajer expresó que “hay un compromiso del gobierno de continuar con la financiación pero dándoles a las provincias la potestad de adecuar esos programas y establecer las prioridades según la realidad de cada región”.  Asimismo, sostuvo que el objetivo marcado de manera conjunta entre la nación y las provincias es que en un plazo de un año todas las escuelas estén conectadas.

Como resultado de la reunión en Jujuy y de la firma de la Declaración de Purmamarca, el ministro de Educación valoró el carácter federal de estos encuentros que se van a ir sucediendo en las diferentes provincias del país. A Tucumán le tocará en la víspera de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, durante los días 7 y 8 de julio.

“El compromiso de todos los gobiernos, nacionales y provinciales, reunidos en el Consejo Federal de Educación, es que cada argentino o argentina, nazca en donde nazca, independientemente de su condición cultural y socioeconómica tenga la posibilidad de elegir qué es lo que quiere ser”, concluyó Litchmajer.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública

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