INTERNACIONALES |

Colombia comenzó los debates en el Congreso para refrendar paz con FARC

El texto, renegociado con la guerrilla para incluir propuestas de la oposición luego del plebiscito el 2 de octubre que rechazó el primer acuerdo, deberá ser aprobado o rechazado como un todo por ambas cámaras del Congreso.

Colombia comenzó en el Congreso el proceso de refrendación del acuerdo de paz firmado la semana pasada por el gobierno y la guerrilla FARC, que busca poner fin a medio siglo de conflicto y que las partes esperan sea rápidamente aprobado. 

El texto, renegociado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para incluir propuestas de la oposición luego de que el pacto original fuera rechazado en un plebiscito el 2 de octubre, deberá ser aprobado o rechazado como un todo por ambas cámaras del Congreso. 

El debate comenzó en la plenaria del Senado, donde el jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, dijo que sería "un error desaprovechar la oportunidad de refrendar este acuerdo y de implementarlo rápidamente". 

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, destacó igualmente "la urgencia de pasar a la implementación". 

Las FARC, surgidas de una insurrección campesina en 1964 y con 5.765 combatientes en la actualidad, son la guerrilla más antigua de América Latina. 

Esta es la cuarta vez que intentan un proceso de paz con el gobierno colombiano, tras fracasar en diálogos con los presidentes de Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994), y Andrés Pastrana (1998-2002).

"Una guerrilla no se puede quedar en el estado en que están las FARC eternamente, tienen que transitar a la dejación de armas y pasar a la legalidad", dijo Jaramillo, quien junto a De la Calle encabezó el equipo del gobierno en las negociaciones de paz que se desarrollaron en Cuba durante cuatro años. 

Jaramillo también explicó que "la incertidumbre" en torno al acuerdo "ha exacerbado las tensiones en los territorios", donde en las últimas semanas han sido reportados homicidios y atentados contra varios líderes sociales, principalmente en el sur y oeste del país. 

Además, hace pocas semanas, dos guerrilleros de las FARC fueron abatidos en supuestos combates con el Ejército, a pesar del cese al fuego que las partes mantienen desde fines de agosto. El Congreso, en el que el presidente de centro-derecha Juan Manuel Santos cuenta con mayoría, fue elegido por las partes como medio de refrendación precisamente para acelerar la aprobación del pacto. 

Después de las intervenciones de los representantes del gobierno, los senadores escucharon también las posiciones de delegados de víctimas del conflicto armado y de otros sectores de la sociedad, con argumentos tanto a favor como en contra del pacto. 

En el marco de la plenaria, quienes abogan por aprobar el acuerdo destacaron los cambios introducidos para incluir propuestas de la oposición. Sin embargo, el expresidente y actual senador derechista Álvaro Uribe, cabeza de la oposición, insistió en rechazar el acuerdo así como el hecho de que su refrendación se dé en el Congreso y no mediante una nueva consulta popular. 

"Creemos que un acto del Congreso no puede sustituir un acto de refrendación", de "democracia directa", dijo Uribe. 

El exmandatario calificó además como "una presión indebida en contra del ordenamiento jurídico" la premura del gobierno por aprobar el acuerdo. 

El senador se opone al pacto por considerar que trae "impunidad total" y otorga elegibilidad política a guerrilleros culpables de crímenes atroces antes de que cumplan sus penas, e insiste en la necesidad de mejorar aún más el texto. 

Según el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, la votación para rechazar o aprobar el pacto en el Senado podría darse este mismo martes o el miércoles, una vez hayan participado de la plenaria todos los senadores que lo deseen. 

"Lo que se votaría es la refrendación, que es la decisión política del Congreso colombiano, en nombre del pueblo, de decir si está de acuerdo o no con los acuerdos", explicó a periodistas. 

El miércoles está previsto que la Cámara de Representantes inicie también la discusión para la refrendación del pacto de paz. De ser aprobado, el Congreso también será clave para validar las leyes que permitirán luego la implementación del acuerdo. 

Al comienzo de la sesión, los senadores guardaron un minuto de silencio por las víctimas del avión siniestrado con el equipo brasileño Chapecoense cerca de Medellín, donde debía jugar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional. 

El conflicto armado colombiano, del que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, ha dejado al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Dejá tu comentario