ECONOMIA |

Según el INDEC, la producción industrial cayó un 8% en 2016

La entidad refleja una caída en todos los sectores. Las más perjudicadas fueron las industrias textiles y automotrices.

 

La producción industrial en octubre cayó 8% en forma interanual con bajas generalizadas en todos los sectores, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el acumulado desde enero, la actividad manufacturera acumuló una contracción de 4,9 por ciento, comparando con igual período del año pasado.

Los datos difundidos por el organismo oficial coinciden en la tendencia, aunque con diferencias en algunos porcentajes, con la evaluación de FIEL que estimó la baja de octubre en 7,1 por ciento y en el acumulado desde enero en 5,2 por ciento.

Las cifras del INDEC muestran que el sector más castigado fue el textil, que se desplomó 26,7 por ciento interanual en octubre, aunque en el balance del año muestra un dato positivo de 0,7 por ciento.

En tanto, la producción automotriz se redujo 19,1 por ciento en el mes y 14,3 por ciento desde enero.

La siderurgia arrojó un retroceso de 16,2 por ciento en el décimo mes del año con un resultado acumulado de -15,3 por ciento. Esta situación es explicada por la reducción en la producción de acero crudo (19,7 y 18,6 por ciento) ya que la de aluminio se mantuvo estable. A partir de una fuerte baja en la actividad de la construcción, (19,2 por ciento en octubre), la fabricación de materiales exhibió una baja de 11,8 por ciento y 5,7 por ciento en diez meses.

A su vez, la industria alimenticia reflejó una baja interanual de 3,5 por ciento con una reducción en el año de 2 por ciento.

La producción de petróleo se contrajo 1,7 y 4,4 por ciento, respectivamente para cada una de las mediciones.

En el sector edición e impresión se verificó una disminución de 9,6 por ciento interanual y 6 por ciento entre enero y octubre.

La fabricación de papel y cartón retrocedió 1 por ciento y 0,7 por ciento.

Por su parte, la producción de caucho y plástico disminuyó 13,4 por ciento para el cálculo contra octubre de 2015 y 1,9 por ciento en la estimación desde enero.

La menor caída se observó en sustancias y productos químicos con una leve caída de 0,7 por ciento en octubre y 1,2 por ciento en el acumulado. Este comportamiento se explica por una mejora de 11,6 por ciento en la elaboración de agroquímicos y 9,8 por ciento en productos químicos básicos, que son requeridos por el sector agropecuario.

Fuente: Fortunaweb (Perfil).

Dejá tu comentario