NACIONALES |

El Gobierno aplicó por primera vez la ley de derribo

El protocolo fue activado frente a la presencia de una aeronave ilegal en Corrientes. Un caza la interceptó y la acompañó hasta la frontera con Paraguay.

El Ministerio de Seguridad informó que ayer se aplicó por primera vez lo que definió como el "protocolo de protección del espacio aéreo", más conocido como ley de derribo, ante la presencia ilegal de una aeronave en Corrientes. Según la gacetilla oficial, el resultado fue "positivo, sin incidentes", ya que la nave fue acompañada por un caza hasta la frontera con Paraguay.

En horas de la tarde, se detectó un avión que no poseía un plan de vuelo declarado ni información de contacto radial. Luego de corroborar que su tránsito no era regular, se puso en funcionamiento el protocolo establecido por Presidencia de la Nación y los ministerios de Seguridad y Defensa de la Nación para salvaguardar y controlar la soberanía del espacio aéreo. Posteriormente despegó un caza interceptor con el fin de efectuar un reconocimiento visual del objeto y acompañarlo", relató el ministerio que comanda Patricia Bullrich en un comunicado.

"De esta manera, logramos que la aeronave no identificada, que sobrevolaba a una altura de aproximadamente 4.500 metros, continúe su rumbo desapareciendo en territorio paraguayo", agregó la cartera, que detalló que fue "la primera vez que de manera oficial y pública se realiza este procedimiento".

El ministerio se congratuló del "resultado exitoso", al que interpretó como "un avance más en la lucha contra el narcotráfico y el delito organizado".

La llamada ley de derribo fue aprobada por un decreto del presidente Mauricio Macri en el que declaró la emergencia en seguridad por un año.

El decreto incluye la aprobación de Reglas de Protección Aeroespacial que habilita a las Fuerzas Armadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a aquellas naves que ingresen en el espacio aéreo argentino que tengan entidad suficiente para "perturbar, poner en riesgo o causar un daño" en el territorio nacional.

Fuente: infobae

Dejá tu comentario