NACIONALES |

Pagarán desde el lunes el bono a la AUH

La Anses dio a conocer las fechas para cobrar la Asignación Universal por Hijo.

Los beneficiarios de las Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo percibirán el bono especial de fin de año entre el 12 y el 20 de diciembre, informó ayer el director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso.

"El pago se realizará con la liquidación correspondiente al período noviembre 2016, con la siguiente modalidad: $ 1000 a cada titular de la Asignación por Embarazo para Protección Social, y a cada titular de derecho de la AUH: $ 1000 por el primer hijo y $ 250 por cada hijo adicional, hasta el quinto hijo", detalló el jefe del organismo en un comunicado.

Para familias de cinco o más hijos, el monto máximo será de $ 2000.

Los DNI finalizados en 0 y 1 comenzarán a cobrar desde el lunes próximo; los que terminan en 2 y 3 lo harán desde el martes 13 de diciembre; los que terminan en 4 y 5 estarán habilitados desde el miércoles 14 de diciembre; terminados en 6 desde el jueves 15 de diciembre; en 7 desde el viernes 16; en 8 desde el 19 de diciembre y en 9 desde el 20 de diciembre.

"Este bono es un pago extra como los que ya otorgamos en dos oportunidades y representa una ayuda para que las familias tengan un mejor fin de año", destacó Basavilbaso.

Este beneficio se había acordado luego de varias semanas de negociaciones entre el Gobierno y las organizaciones sociales que también impulsaron la emergencia social que finalmente se giró al Congreso.

La AUH cubre a 3.957.826 niños menores de 18 años pertenecientes a 2.206.373 familias, prestación que es percibida también por hijos con discapacidad (en este caso sin límite de edad), de desempleados, trabajadores no registrados o con haberes que se encuentran por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Su monto es de $ 1103, de los cuales el 80% se liquida en forma mensual, en tanto que el 20% restante se acumula y se salda una vez al año cuando se presenta la documentación que acredita la asistencia de los niños a establecimientos educativos públicos y el cumplimiento de los controles sanitarios, como el Plan de Vacunación Obligatorio y la inscripción al Plan Nacer/Programa Sumar.
La erogación mensual destinada a esta prestación por parte de la ANSeS es de $ 3590 millones.

A su vez, la Asignación por Embarazo para Protección Social cubre a 84.020 madres y el monto mensual destinado a la erogación de este derecho por parte del organismo es de $ 75.159.787, se informó oficialmente.

El valor de la AUH, AxE y de las jubilaciones se actualiza en marzo y septiembre de cada año mediante el índice de movilidad determinado por ley.

Dejá tu comentario