NACIONALES |

Un informe indica que por año en la provincia de La Pampa 25 niñas, entre 10 y 14 años, se convierten en mamá

Un informe indica que por año en la provincia de La Pampa 25 niñas, entre 10 y 14 años, se convierten en mamá.

El informe lo realizó la periodista de Pagina 12, Mariana Carbajal. Todo surgió a partir de la pequeña de 11 años que fue abusada y quedó embarazada en una escuela albergue de la localidad de Chos Malal, en el extremo oeste de la provincia de La Pampa, finalmente dio a luz a una beba en el Hospital Molas, de Santa Rosa. Lo indignante del caso es que la situación dramática que atravesaba la niña recién fue percibida en el ámbito escolar en el octavo mes de gestación. Por la violación, hay dos hombres detenidos, de 18 y 21 años, uno que trabaja en la Escuela Hogar y otro que es del ámbito familiar.

Según datos oficiales, en los últimos cinco años (2010 a 2014), 129 niñas de entre 10 y 14 años han sido atendidas en ocasión de parto en esa provincia. El pico más alto en este lapso fue en 2013 con 36 casos.


No se trata de un caso aislado. Según datos oficiales, en los últimos cinco años (2010 a 2014), 129 niñas de entre 10 y 14 años han sido atendidas en ocasión de parto en esa provincia. “El pico más alto en este lapso fue en 2013 con 36 casos. En promedio 25 niñas por año se convierten en madres en La Pampa”, alertó a este diario, Milena Páramo Bernal, coordinadora de Cladem-Argentina, autora de un informe sobre el embarazo infantil. Cada año, en el país unas 3000 niñas se convierten forzadamente en madres (ver aparte). 

“Este hecho no solo deja ver la desprotección que vivió esta niña sino la negligencia del Estado para prevenir estos traumáticos episodios y la naturalización de estas situaciones de extrema violencia machista. Un embarazo que durante 8 meses no ha sido detectado significa que estamos frente a una sociedad que acepta ese destino para niñas que viven en la pobreza de esta inhóspita geografía pampeana”, denunció en diálogo con PáginaI12 María Laura Iglesias, de Mujeres Socialistas de La Pampa.  

Un embarazo que durante 8 meses no ha sido detectado significa que estamos frente a una sociedad que acepta ese destino para niñas que viven en la pobreza de esta inhóspita geografía pampeana
La Escuela Hogar está situada en Chos Malal, un paraje ubicado a 320 kilómetros de Santa Rosa. “Es totalmente cultural y no hay una política para modificar esto. Hay dos detenidos, uno del ámbito escolar y otro familiar, lo que deja en claro que se sospecha que la niña era abusada tanto en la escuela como en el puesto donde vive su familia”, apuntó Iglesias. Las escuelas hogares debería ser el ámbito donde el estado provincial recibe a niñas y niños, en la mayoría de los casos provenientes de sectores vulnerables, a fin de brindarles no solo educación sino contención,  protección y un espacio donde transcurrir dignamente la niñez y adolescencia de acuerdo a lo que exige la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, destacó la activista socialista.

–¿Qué pasa con la educación sexual integral en La Pampa?     

– Este caso expone claramente la ausencia del derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes de recibir en el ámbito educativo  la Educación Sexual Integral, que lejos de ser una política pública como la legislación lo exige, queda a exclusivo criterio y voluntad de cada docente. La falta de políticas públicas relacionadas a la Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la casi inexistente Educación Sexual Integral y el total desconocimiento del derecho al aborto no punible han determinado en esta niña la dura consecuencia de la maternidad a los 11 años. En horas volverá a convivir en el mismo ámbito de abuso, maltrato, violencia y pobreza sin que tenga resueltas sus necesidades básicas para sobrellevar dignamente su vida y la de su bebé. Desde el Partido Socialista solicitamos al Estado provincial que cumpla con su rol de garantizar los derechos a ambas niñas y a la justicia provincial que tenga un compromiso real con las temáticas de género para abordar estas problemáticas.

Fuente infopico.com

Dejá tu comentario