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El BID aprobó un préstamo para la construcción del túnel entre Argentina y Chile

El BID aprobó un préstamo para la construcción del túnel entre Argentina y Chile. Permitirá poner en marcha la licitación del proyecto en el paso de Agua Negra.
Conectará a San Juan con la zona chilena de Coquimbo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 40 millones de dólares con el que se pondrá en marcha la licitación del proyecto del túnel de Agua Negra, que conectará la provincia de San Juan en Argentina con la de Coquimbo, en Chile, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado de la entidad, el túnel representa una pieza clave en la mejora de la integración comercial entre ambos países y con el resto del Mercosur a través del nuevo corredor bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico desde Porto Alegre (Brasil) hasta la ciudad chilena de Coquimbo.

El Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (PETAN), financiará actividades relacionadas con la obra y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional, así como los diseños de ingeniería finales del túnel.

El PETAN es el primer programa de apoyo del BID a Argentina y Chile en la preparación a una serie de operaciones de préstamos relacionadas con esta obra, ya que la construcción del túnel incurrirá en costos estimados en 1.500 millones de dólares a lo largo de un plazo de ejecución de ocho años y medio.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró la decisión del directorio del BID "que permite avanzar en esta obra tan importante para la integración de Chile y Argentina, que busca mejorar la conectividad entre los dos países, generar condiciones para el transporte de carga y de pasajeros, y potenciar el desarrollo económico y turístico".

Destacó que la asesoría que brindará dicho organismo contribuye a "garantizar que las distintas etapas de este proceso se desarrollarán en forma competitiva, transparente y con reglas claras, cumpliendo con los exigentes estándares internacionales que se requiere para este tipo de obras".

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que "agradecemos y valoramos el apoyo que el BID nos está entregando a la construcción del Túnel Agua Negra, proyecto en el cual estamos involucrados los Estados de Chile y Argentina.

"Iniciamos el proceso de Precalificación en octubre pasado y esperamos licitar en el primer semestre del 2017 para poder adjudicar el primer trimestre de 2018", añadió Undurraga.

El paso actual de Agua Negra, ubicado a 4.765 metros sobre el nivel del mar, es utilizado por entre 8.000 y 10.500 vehículos anuales y no reúne características para el transporte de carga.

Además, las condiciones climáticas provocan que entre mayo y octubre permanezca cerrado por nieve.

El principal paso actual entre Argentina y Chile, la conexión entre Mendoza-Valparaíso a través del Paso Cristo Redentor, también se ve frecuentemente afectada por el clima que obliga a cerrar el paso entre 30 y 40 días al año, con un costo estimado de 1,5 millones de dólares por día.

El nuevo Túnel de Agua Negra tendrá una longitud de 13,9 kilómetros a una altitud de entre 4.085 y 3.620 metros sobre el nivel del mar y permitirá la circulación de camiones de carga, reduciendo la longitud del paso actual en 40 kilómetros, aumentando la seguridad vial y mejorando los tiempos de viaje en unas tres horas. 

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