INTERNACIONALES |

Maduro se refirió al episodio de su canciller en Buenos Aires: "Es la violencia de la ultraderecha intolerante"

Desde La Habana, el presidente venezolano se hizo eco de lo ocurrido en el Palacio San Martín y dijo que Delcy Rodríguez fue golpeada y tiene una fractura en la clavícula

El gobierno de Venezuela emitió anoche una protesta "enérgica y total a la cobardía del gobierno argentino contra esta digna joven mujer, quien representa la voz del pueblo de Simón Bolívar", según hizo público el propio Nicolás Maduro en La Habana, por el episodio ocurrido ayer en el Palacio San Martín cuando la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se presentó a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur sin ser invitada, reunión que había sido convocada a raíz de la suspensión que pesa sobre Venezuela como miembro del bloque.

Según Maduro, la canciller habría sufrido una fractura en la clavícula al ser golpeada a las puertas del Edificio José de San Martín. Posteriormente fue agredida por el jefe de seguridad del organismo, según publican los medios públicos del chavismo. El vicecanciller de Bolivia también resultó con una fractura en una mano "al tratar de defender a los cancilleres de Venezuela y de su país".

El primer mandatario insistió en que Delcy Rodríguez "fue agredida cuando se dirigía a la reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur, realizada en Argentina", en una declaración realizada en la capital cubana, junto a Raúl Castro, para celebrar los 12 años de nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y los 24 años transcurridos del primer encuentro entre Fidel y Hugo Chávez.

"Es la violencia de una ultraderecha intolerante nunca antes vista, que en vez de fortalecer el Mercosur Social de los Pueblos, que habíamos logrado, ha impuesto un plan retrógrado de destrucción y de división", añadió el presidente venezolano.

Tras conocerse los hechos en Venezuela, provocados por "esta ultraderecha que impone la misma visión de intolerancia y odio que llevó adelante el Plan Cóndor y las dictaduras de América Latina", se puso en marcha una catarata de apoyo a su canciller. "Mi solidaridad con Delcy Rodríguez ante la agresión del gobierno argentino y la Triple Alianza. Violaron normas del derecho internacional", subrayó Cilia Flores, la primera combatiente revolucionaria.

El colectivo de mujeres bolivarianas se activó una vez más, como ya lo viene haciendo cada vez que la oposición critica a una de sus dirigentes femeninas. Blanca Ekkhout, ministra del Poder Popular para la Mujer, condenó "la agresión" y calificó el hecho de bochornoso y vergonzoso. "No es casual la conducta misógina de la derecha latinoamericana y de la derecha mundial. El nuevo escenario de guerra parece ser el cuerpo de la mujer", destacó la ministra.

G.I

Dejá tu comentario