Un estudio revela cuáles son las costumbres, rituales y tradiciones más elegidas a la hora de las fiestas.
Comidas, regalos e importancia de la última celebración del año.

TrialPanel, consultora de Investigación de mercado, realizó un estudio para conocer cuáles son las costumbres, tradiciones y rituales más realizados ante la llegada de las fiestas, cómo se festejan y qué comidas son las elegidas. El 87% de los encuestados afirmó brindar a las 12 en punto de la noche y el 27% tiene el ritual de estrenar ropa interior rosa.

Sin lugar a dudas, las tradiciones con más adeptos son la de brindar a las 12 en punto de la noche (87%), armar el árbol de navidad (77%), esconder los regalos hasta las 12 por los niños (55%), armar el pesebre (50%), decorar la casa con adornos navideños (48%) y tirar fuegos artificiales (43%). Con menores adhesiones se encuentran vestirse de blanco (9%), que un adulto se disfrace de papa Noel (11%) y recibir el año nuevo arriba de una silla (2%).

Los rituales siguen estando a la orden del día. El de la bombacha rosa tiene gran aceptación entre los encuestados, el 27% estrena una en las fiestas, el 13% la regala y casi el 15% estrena y regala. Por otro lado, están los más lúdicos y juegan a la lotería sólo para el gordo de navidad; el 63% afirmó haber jugado alguna vez, mientras un 37% nunca lo hizo. Si de comidas hablamos, tanto para el 24 como para el 31 de diciembre se suelen preparar platos fríos y calientes en casa.

A la hora de los regalos, el 48% de los entrevistados afirmó comprar presentes para todos, y el 30% lo hace sólo para los más pequeños de la familia y entre los adultos realizan un sorteo al estilo “amigo invisible”. El resto de los que participaron en la encuesta manifestó no comprar regalos para la fecha.

Si bien 7 de cada 10 consultados menciona que el significado de las fiestas es muy importante, a 1 de cada 10 le resulta indistinto y a 2 de cada 10 le parece poco importante. De todos modos, no debemos olvidar que un nuevo año comienza lleno de esperanzas y buenos augurios, un buen motivo para festejar.

 

(Estudio realizado sobre una base de 580 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, GBA y principales plazas del país. Fecha del estudio: Diciembre 2016.)

 

Compartir

Comentarios