ECONOMIA |

Bienes Personales: el Gobierno evalúa subir el mínimo no imponible

El mínimo exento del tributo está congelado desde 2007 en 305.000 pesos; Mauricio Macri dijo que están alcanzas las viviendas familiares y "eso está mal"


El presidente Mauricio Macri sostuvo hoy que el Gobierno evalúa subir el mínimo no imponible de Bienes Personales, que no se actualiza desde hace ya nueve años. La base a partir de la cual se empieza a pagar el tributo es 305 mil pesos, y cada vez más contribuyentes están alcanzados debido a la inflación.

"Estamos trabajando en subir el mínimo no imponible [ de Bienes Personales] ya que entran hasta los que tienen una vivienda familiar. Eso está mal. Queremos que ver cómo hacer para que no se encadene con el impuesto inmobiliario", dijo.

En una entrevista concedida a la radio Cadena 3, de Córdoba, el presidente anticipó que en mazo van a proponer las modificaciones en el Congreso. Al respecto- informó- que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat- Gay y el director de la AFIP, Alberto Abad , están trabajando para realizar las modificaciones.

Por la falta de actualización de los valores de ingresos y de patrimonio que determinan obligaciones frente al fisco, cada año son más los ciudadanos que deben hacer su declaración ante la AFIP por el impuesto y, eventualmente, pagar esa carga. En 2010 por Bienes Personales se presentaron 606.000 declaraciones juradas, y en el 2014, 907.000.

El impuesto fue creado por una "emergencia" en 1991 y fue varias veces prorrogado. Todos quienes tienen activos que, según las pautas específicas de valuación, llegaron a los $ 305.000 o superaron tal cifra al 31 de diciembre pasado, se ven alcazados por Bienes Personales.

Según se especifica en la ley 23966, de impuesto sobre bienes personales, los activos que están gravados son inmuebles, vehículos, obras de arte, bienes del hogar, saldos de cuentas corrientes bancarias, dinero en efectivo, moneda extranjera, acciones y participaciones societarias (en estos casos, el ingreso del dinero al fisco lo hacen las sociedades).

El hecho de que no se modifique el mínimo del impuesto mientras aumenta la valuación de los bienes genera que una persona sin aumentar su riqueza real se vea alcanzada por el impuesto, señala un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

La ley del Impuesto a los Bienes Personales contiene exenciones, como los depósitos en pesos o en moneda extranjera en plazos fijos o las cajas de ahorro y la tenencia de títulos, bonos y demás títulos valores emitidos por la Nación, las Provincias, las Municipalidades y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Posponen hasta el año próximo la modificación de las escalas del Impuesto a las Ganancias

El presidente también confirmó que finalmente la modificación de las escalas del impuesto a las Ganancias se dará el año.

"Primero acá se viene un debate de cuál es la escala razonable. Hay que hacer escalones lo más justos posibles, porque un peso más dispara excesivamente para arriba; y después, que fijemos cuál es el sistema para que tengan un ajuste automático, para que no vuelva a tener la distorsión de ahora", señaló.

Dejá tu comentario