NACIONALES |

La AFIP eliminó una polémica disposición sobre las empleadas domésticas

Es una normativa de 2013 que presumía su no blanqueo si el contribuyente contaba con ingresos de más de $500.000 al año y un patrimonio por más de $305.000

La AFIP anuló hoy una polémica norma creada en junio de 2013 bajo la gestión deRicardo Echegaray que daba por hecho el no blanqueo de una empleada doméstica para casos de hogares o contribuyentes de ingresos altos. 

Mediante la resolución 3828 publicada hoy en el Boletín Oficial se anula un apartado de la resolución 2927 que presumía que si un contribuyente que ganaba más de $500.000 por año y declaraba un patrimonio de más de $305.000 (el límite no modificado desde 2007 para tributar Bienes Personales) no tenía personal doméstico declarado, se la intimaba a realizar los aportes. 

La AFIP determinaba de oficio una deuda por aportes y contribuciones a la seguridad social y exigía su pago. Si el contribuyente no tenía servicio doméstico y recibe esa notificación, debía impugnarla y demostrarle al fisco que no le correspondía la deuda.

Esta medida alcanzaba también a los empleadores de choferes de remises, que tenían que registrar al personal con un sistema idéntico al antes descripto.

La resolución publicada hoy dice que "los ingresos brutos anuales junto con la circunstancia de encontrarse alcanzado por el impuesto sobre los bienes personales y/o el valor de la totalidad de los bienes, si bien resultan indicativos de la capacidad contributiva del sujeto, podrían por si solos resultar insuficientes para sostener por vía presunta la existencia de empleo no registrado". 

El gobierno corrige la medida de Echegaray porque es consciente de que la base de tributación de Bienes Personales está muy atrasada con respecto al alza de la inflación y ya no es más un impuesto para ricos como se lo pensó inicialmente. Y por otra parte, ingresos anuales por $500.000 equivalen a un salario mensual bruto en torno a los $38.000, tampoco necesariamente de un alto ejecutivo. 

Fuente:tn.com.ar

Dejá tu comentario