NACIONALES |

Ganancias: "Queremos cerrar esto en el Senado y que los trabajadores vean un cambio antes de fin de año", dijo Frigerio

Antes de la reunión con los gobernadores, el ministro del Interior ratificó que buscarán convertir en ley la propuesta de reforma del impuesto esta semana

Tras alcanzar un acuerdo con la CGT unificada para avanzar con el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, al Gobierno le sobra optimismo. Horas antes de la reunión con los gobernadores, en la que se analizarán los cambios en la propuesta que fueron pactados con los gremios, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , ratificó que el oficialismo aspira a "convertir en ley" la iniciativa antes de fin de año.

"Queremos cerrar esto el miércoles en el Senado y que los trabajadores alcanzados por Ganancias vean un cambio antes de fin de año", aseguró anoche en diálogo con radio Mitre.

Ayer, la Casa Rosada logró el respaldo de la CGT para introducir modificaciones en el proyecto opositor que había sido aprobado en la Cámara de Diputados.

El pacto entre el Gobierno y la CGT sobre la reforma del impuesto establece llevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 37 mil pesos brutos, en el caso de los trabajadores casados con dos hijos, y a 27.941 pesos, para los solteros. También avanzaron sobre la idea de excluir del pago del impuesto las horas extras de días no laborables, los feriados trabajados y los viáticos, tal como reclamaba la central obrera.

El acuerdo trajo alivio y generó euforia en los despachos de Balcarce 50. "La semana fue muy difícil", reconoció Frigerio, luego de las frenéticas negociaciones con los sindicatos y la oposición por la reforma de Ganancias. "Durante una década hubo una decisión de no tocar nada por parte del kirchnerismo", recordó el ministro, según consignó la agencia Télam.

Antes de recibir a 22 de los 24 mandatarios provinciales en la Casa Rosada, el funcionario dijo que "los gobernadores jugaron un rol fundamental poniendo racionalidad" y reiteró que el Gobierno nunca esperó que el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa , cerrara un acuerdo con el kirchnerismo para avanzar con la reforma de Ganancias.

"Estuvimos conversando todos estos días con Sergio y coincidimos en parar la pelota y revisar lo ocurrido", explicó, en referencia a la reunión que se produjo antenoche en la casa del ex intendente de Tigre.

La intención del Ejecutivo es que el proyecto sea aprobado mañana en el Senado y que sea tratado pasado mañana en la Cámara de Diputados.

G.I

Dejá tu comentario