NACIONALES |

Llegan las dos primeras familias sirias acogidas para vivir en Mendoza

El "Programa Siria" facilita el ingreso al país de extranjeros afectados por el conflicto en el país árabe.

Dos familias oriundas de la ciudad siria de Alepo llegaron hoy al aeropuerto de Mendoza para instalarse en esta ciudad, las primeras de una serie que llegarán a la provincia en el marco del `Programa Siria´ de la Dirección Nacional de Migraciones para la recepción de refugiados.

"Se trata de un matrimonio con dos hijos pequeños y una mujer viuda con tres hijos varones que están muy felices e ilusionados”, informó la abogada Mariela Caviglia, de la Fundación Calhayma.

Caviglia expresó en el aeropuerto que “estamos felices y contentos recibiendo hoy a las primeras familias que llegan a Mendoza, donde la idea es que se queden a vivir acá. Primero en casas de familia y luego, cuando aprendan el idioma y atraviesen el proceso de integración, la idea es que tengan su vivienda y su lugar para vivir y se integren a la sociedad”.

"Entendemos que las familias han perdido todo, están con lo puesto y tienen muchas limitaciones", agregó. El 'Programa Siria' facilita el ingreso al país de extranjeros afectados por el conflicto en el país árabe.

Jimena Pizarro, de 23 años y madre de un niño de tres, contó a Télam que la idea de refugiar a estas familias comenzó cuando vieron "la imagen del niño sirio" Aylan Kurdí, muerto en una playa turca sobre el mar Egeo, una fotografía que conmovió al mundo en septiembre de 2015.

Luego de averiguar cómo podían ayudar a través de internet, Jimena y su mamá, Mariela Caviglia, se inscribieron para ser `familias llamantes´, requisito obligatorio para la llegada de refugiados sirios al país.

El Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria entró en vigencia en octubre de 2014 con la finalidad de "dar una respuesta concreta a la grave crisis humanitaria" que afecta a ese estado por el conflicto armado iniciado hace más de cinco años, que provocó una ola de millones de refugiados, la mitad de ellos niños.

“En estos momentos está muy difícil la salida de Alepo, pero esperamos que este verano podamos traer dos o tres familias más”, dijo Caviglia. 

GP.

Dejá tu comentario