La Legislatura cerró el año con incentivos a la producción

Entre otros proyectos, también se aprobó la eximición de impuestos a la firma Arcor, el pase a planta permanente a 2577 empleados del Sistema Provincial de Salud y la obligatoriedad de la enseñanza de folklore como materia regular en todos los niveles educativos de la Provincia.

 

Con el objetivo de conservar y generar nuevos puestos de trabajo en la Provincia, la H. Legislatura cerró el año aprobando varios proyectos de ley que van en ese sentido. Entre ellos la eximición de impuestos a la empresa Arcor; el otorgamiento de subsidios equivalente al 25 % de las retribuciones brutas mensuales que abonen a cada uno de  sus empleados las empresas de call center: Atento Argentina S.A, City tech S.A y Aegis Argentina S.A; y la creación de un sistema de fomento a la inversión en proyectos de impacto social en salud, educación y tecnología.

El primero de los proyectos exime a la empresa Arcor S.AI.C por un plazo  de 10 años del pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y para la Salud Pública. Para acceder a los beneficios previstos en la presente ley la empresa deberá cumplimentar un plan de inversiones en su planta productiva por una suma no inferior a 15 millones de dólares durante el periodo 2017-2020.  La eximición será únicamente en lo que respecta a la producción de Natural Breack (Mix de frutos secos, cereales y semillas); Turrones Stick; Turrón para Chile; nueva línea de chupetines; nueva línea de caramelos sin azúcar y nueva línea de chicles confitados y Marshmellow.
  
Según explicó el Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Juan Antonio Ruiz Olivares, la nueva normativa tiene como objetivo que la firma se quede en Tucumán y no se radique en otras provincias donde la presión impositiva es menor  en lo que hace al impuesto de Salud Pública: "Con esta ley también vamos a lograr que se generen 150 nuevos puestos de trabajo”.

El flagelo de la violencia  de género impactó también en la Sesión Legislativa donde se declaró la Emergencia en Violencia contra la Mujer en la totalidad del territorio provincial, por el término de dos años. La nueva normativa establece entre otros puntos, que el instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano deberá establecer un cupo especial de casas o departamentos, por cada nuevo barrio que realice, a sortearse entre mujeres víctimas de violencia de género, sobre las que la Justicia haya ordenado una medida cautelar de restricción de acercamiento y/o dictaminado la prisión para el agresor.

En igual sentido también se sancionó la creación de 6 juzgados especializados en violencia contra la mujer en los centros judiciales de Capital, Concepción y Monteros, y se creó el Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia de Género y el  Registro de Agresores.

Con la presencia de la Ministra de Salud, Roxana Chalha, y afiliados de la Asociación de Trabajadores de La Sanidad (ATSA), el cuerpo aprobó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual, se incrementa a la planta permanente de la administración pública provincial, 2577 cargos para el Sistema Provincial de Salud. “Es bueno que el Gobierno haya cumplido con lo que prometió en la paritaria para que estos 2577 compañeros puedan brindar por la permanencia en sus lugares de trabajo”, afirmó el Presidente de la Comisión de Salud, René Ramírez.

Durante la Sesión, también  se impulsó la enseñanza obligatoria del folklore como materia regular en todos los niveles educativos de la Provincia. Estará a cargo del Ministerio de Educación incluir en las bases curriculares los contenidos para dictar la materia priorizando la cultura de la Provincia y la Región. Y será la Junta de Clasificación la encargada de habilitar un padrón de idóneos del folklore que acrediten formación y antecedentes. “Este proyecto de ley surgió de la vivencia y el contacto con la gente que le da vida al folklore en Tucumán desde los diferentes ámbitos, particularmente desde las academias de danzas. Esta actividad contiene a los niños y jóvenes y además los direcciona hacia los valores de nuestras tradiciones”, señaló la legisladora, Stella Maris Córdoba, impulsora del proyecto. 

G.I

Dejá tu comentario