NACIONALES |

Cómo será la nueva línea de créditos hipotecarios

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, contó detalles sobre el plan que está desarrollando el Gobierno

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, adelantó que se encuentra trabajando junto al presidente Mauricio Macri en el desarrollo de una nueva línea de créditos hipotecarios. Se trata de una promesa de campaña que se cumpliría en los próximos meses y así se saldaría una deuda con aquellas familias de clase media que, ante la imposibilidad de comprar una vivienda, se ven obligadas a alquilar.

"Lo que estamos pensando es en reemplazar la cuota de un alquiler por una cuota hipotecaria", afirmó Basavilbaso. El titular de Anses explicó, a modo de ejemplo, que una familia con un ingreso de 15 o 20 mil pesos, pagando una cuota de 8 mil, podría obtener un crédito hipotecario de 500 mil pesos.

El funcionario agregó, considerando que dicho monto no cubre la totalidad de lo necesario para adquirir un departamento, que "tiene que haber un ahorro previo del 20 o 30 por ciento", que, de acuerdo a sus estudios, una familia de esas características es capaz de conseguir. "Si se puede, los créditos serán más grandes. Muchas veces hay familias que entre los dos sueldos pueden conseguir un crédito mayor", estimó.

Consultado por La Red sobre la aparente insuficiencia del monto ofrecido, el funcionario aseguró que "por 50 mil dólares se encuentran departamentos en la mayoría de las ciudades" y que, en el caso de Capital Federal, los barrios que manejan este valor se ubican en la zona sur.

El funcionario diferenció esta iniciativa del plan del Procrear, impulsado por el gobierno kirchnerista para la entrega de créditos destinados a la construcción de viviendas. En este sentido, expresó que en ese caso "el crédito promedio está en 350.000 pesos y además es solo para construcción". "Tienen que tener el terreno y hay mucha gente que no lo tiene y le cuesta", señaló.

En esta línea, explicó: "El 92 por ciento de los argentinos vivimos en ciudades y a veces no es fácil construir en la ciudad y menos conseguir un terreno".

"Estamos estudiando formas más agresivas de subsidios para incluir familias de sectores medios bajos", adelantó Basavilbaso, al tiempo que explicó que "hay familias que tienen poder adquisitivo para poner una parte del dinero y ahí no vale la pena que el estado cubra todo".

Dejá tu comentario