A 12 años de Cromañon, elaboran un manual para prevenir accidentes en los recitales

La tragedia del boliche República Cromañon en la que murieron 194 personas continúa siendo una herida abierta en la memoria de sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas y toda la sociedad.

El incendio marcó un antes y un después en la noche de Buenos Aires. Cambiaron reglamentaciones, horarios, normativas sobre el consumo y venta de alcohol. Sin embargo, al día de hoy, muchos boliches y locales bailables se encuentran abiertos al público sin las condiciones de seguridad apropiadas.

Ahora, un manual busca recopilar algunas de estas medidas para evitar que la historia se repita.

El ejemplar, elaborado por el Instituto Nacional de la Música en colaboración con organismos especializados, familiares de víctimas y trabajadores de la música, tiene como objetivo prevenir fatalidades arriba del escenario. Esto no solo afecta al público, sino también a técnicos de sonido y músicos: en solo 2 años hubo 8 fatalidades.

«El manual está dirigido a músicos, managers, dueños de espacios para tocar, trabajadores del espectáculo y toda persona relacionada con la actividad musical, para todo evento en vivo donde hay amplificación de sonido", explicó Diego Boris, presidente del organismo, a la agencia TELAM.

El problema radica en que en varias oportunidades, tanto los músicos como los técnicos no son conscientes de los riesgos con los que conviven arriba del escenario y, cuando surge un inconveniente previsible, muchas veces no saben cómo reaccionar.

El texto detalla información y procedimientos de seguridad eléctrica, primeros auxilios, prevención de incendios (uno de los factores que descadenó la tragedia de Cromañón) y elabora un listado de condiciones de protección necesarias para prevenir accidentes en los recitales.

Este manual es solo un paso para evitar tragedias en recitales, pero solo puede cumplir su cometido si es acompañado de políticas públicas que aseguren un plan de habilitaciones y sanciones que no pongan en riesgo la seguridad del público.

Dejá tu comentario