NACIONALES |

El Gobierno reactivó las paritarias docentes para que comiencen las clases

Bullrich se reunirá con los gremios nacionales y en paralelo habrá una reunión con los maestros bonaerenses; la negociación podría destrabarse en varias provincias.

Después de suspender la paritaria nacional docente durante cuatro días, el Gobierno intentará hoy destrabar esa negociación para impulsar los acuerdos en las provincias y evitar paros que atrasen el inicio de clases, previsto para el próximo lunes.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, convocó a los secretarios generales de los cinco gremios que participan de la paritaria nacional para firmar la oferta de aumento para el salario inicial de los docentes. La cita será a las 12 en el Ministerio de Trabajo y servirá para formalizar la propuesta de suba que, una vez aceptada, se convertirá en el piso para la negociación en las provincias.

El martes de la semana pasada, Educación había propuesto llevar el salario mínimo de los $ 6060 actuales a $ 8500 a partir del 1 de julio. El porcentaje de aumento (32% si sólo se considera la porción remunerativa; 40% en total) encendió alarmas entre la mayoría de los gobernadores, ahogados financieramente y muy complicados para ofrecer subas semejantes.

La rebelión de los caciques provinciales obligó a Mauricio Macri a frenar la iniciativa. El Gobierno tuvo que aclarar que las provincias sólo deberán afrontar el 25% de los aumentos y que la Casa Rosada cubriría el 15% restante a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Además, en contra del espíritu de la ley de paritarias y de su aplicación en los últimos años, el Gobierno suspendió la paritaria nacional con el argumento de "dejar que avanzaran" las gestiones en las provincias.

Entre el miércoles pasado y ayer distintas administraciones dejaron en claro que era imposible acercar posiciones con los gremios y ofrecer porcentajes concretos sin el paraguas de la paritaria nacional y, menos aún, sin garantías de que el Gobierno efectivamente asistirá a las provincias a través del Fonid.

Pero, según pudo saber LA NACION, la situación empezó a virar en las últimas horas con el avance de varias negociaciones provinciales y por una indicación directa de Macri para reactivar las conversaciones.

La llave para despejar definitivamente el panorama la tiene la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40% de la matrícula escolar y depende de la asistencia de la Nación para pagar el aumento.

En ese contexto, la gobernadora María Eugenia Vidal estuvo reunida ayer con Macri en la quinta de Olivos para buscar una salida a la puja bonaerense.

"Estamos trabajando muy duro para mejorar la oferta", dijo a LA NACION un hombre muy al tanto de los números que intercambian la Casa Rosada y el gobierno provincial. Otras provincias también podrían cerrar sus paritarias no bien se firme la oferta nacional, según evaluaban ayer fuentes de la Casa Rosada.

Asistencia de la Nación mediante, Vidal estaría en condiciones de mejorar sustancialmente su última oferta de 24,1% y proponer un aumento cercano al 30%. Cada punto de mejora que se ofrece representa un desembolso de 1000 millones de pesos para las arcas provinciales.

En el mapa de incertidumbre, la excepción es San Luis, que ayer anunció un aumento escalonado de 40% para toda la administración pública provincial, incluidos los docentes. El primer tramo, de 25%, se pagará en marzo; el segundo, de 10%, en julio, y el 5% restante, en octubre.

La convocatoria del Gobierno llegó pocas horas después de que los cinco gremios que intervienen en la paritaria nacional (Ctera, UDA, Sadop, Amet y CEA) reclamaron al Ministerio de Trabajo la reanudación "urgente" de las negociaciones y, en particular, la firma de la oferta que Bullrich hizo a los docentes la semana pasada.

La reunión de hoy dejó en suspenso las medidas de fuerza con las que los maestros habían amenazado en los últimos días. Sin embargo, los gremios siguen alertas.

"Pese a la convocatoria del ministro [de Trabajo, Jorge] Triaca, estamos muy preocupados por la demora. Perdimos ocho días clave para que las provincias pudieran avanzar con tiempo. Veremos qué pasa mañana [por hoy]", dijo a LA NACION el secretario gremial de Ctera, Eduardo López. De hecho, los docentes participarán de la marcha de estatales hoy a la Plaza de Mayo.

El año pasado recibieron asistencia nacional para cubrir el salario inicial (de $ 6060) siete provincias: Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, San Juan, Misiones, La Rioja y Jujuy. Este año serán más.

Dejá tu comentario