NACIONALES |

Afip evaluará a contribuyentes

Cafificará el comportamiento fiscal de todos los registrados, hayan ingresado al blanqueo o no. La nota se podrá conocer a partir del 20 de enero a través de la clave fiscal en la página web del organismo.

La AFIP calificará la historia tributaria de los últimos años de cada uno de los contribuyentes hayan adherido o no al blanqueo o formen parte de la actual o anteriores moratorias o regímenes de facilidades de pago.

Inicialmente se fijaron cinco escalas de evaluación: muy bueno; bueno; regular o nuevas altas; malo; y muy malo, para cada uno de los contribuyentes al sistema tributario nacional. A partir del  20 de enero, los contribuyentes  podrán ingresar con su clave fiscal al sitio de internet de AFIP para saber que nota recibió.

El Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER), así se llamará el programa con el que se analizará a las personas, cuenta con 26 criterios de la evaluación fiscal, entre los que se destacan la falta de presentación de Declaración Jurada y de pago del tributo, caducidades de Planes de Facilidades, por incumplimiento, relación entre débito y crédito fiscal insuficiente, ajustes de fiscalización significativos respecto de lo declarado, Incumplimentos formales, riesgo crediticio según la evaluación del Banco Central.


Fuente infonews.com

Dejá tu comentario