SALUD |

Hoy es Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

La depresión es una enfermedad común pero que según su intensidad puede considerarse como muy grave.

El 13 enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Un término muy escuchado en nuestros días… ¿Pero sabemos realmente qué es la depresión? ¿Cuál o cuáles son sus causas?, ¿Cómo superarla? ¿Cómo prevenirla? etc. A éstas y otras muchas preguntas intentaremos dar respuesta a través de este especial.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad común pero que según su intensidad puede considerarse como muy grave. Esta enfermedad se caracteriza por sentimientos de tristeza, melancolía, apatía, desesperación, desesperanza etc., todos en algún momento podemos tener estos sentimientos alguna vez en nuestra vida. Sin embargo, lo que diferencia a la depresión de estos sentimientos transitorios es que las emociones negativas incapacitan a la persona en su actividad diaria. Es decir, no es lo mismo sentirse triste un día a que la tristeza no te permita realizar las actividades de tu vida diaria.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Hay que tener en cuenta que no todas las depresiones presentan los mismos síntomas ni la misma gravedad sino que varían en función del individuo y sus circunstancias.

Entre los síntomas que puede presentar la depresión se encuentran:

Sentimientos de tristeza, ansiedad, desesperanza...

Fatiga y falta de energía.

Autoestima baja.

Dolores persistentes (digestivos, de cabeza etc...).

Trastornos del sueño como insomnio, despertares frecuentes durante la noche, dormir durante muchas horas seguidas...

Dificultad para concentrarse, recordar cosas, o mantener la atención.

Pérdida de interés en la realización de actividades que antes nos agradaban.

Asimismo, puede darse también la pérdida por el interés en mantener relaciones sexuales.

Pérdida del apetito o apetito exacerbado.

Ideas suicidas o intentos de suicidio.

¿Qué causa la depresión?

Hoy por hoy, no se conocen totalmente la causa o causas de la depresión pero sí que se ha avanzado en la identificación los factores que pueden predisponer a ella. Estos factores pueden ser genéticos, bioquímicos, o situacionales.

Diversos estudios relacionan la depresión con la posible existencia de daños en diversas zonas cerebrales. Asimismo, otros estudios mantienen una baja producción de diversas sustancias producidas por el organismo (neurotransmisores) como la serotonina entre otros aumentan considerablemente la probabilidad de padecer esta enfermedad.

Por último, otros estudios han evidenciado el hecho de que los hijos de padres depresivos tienen mayor probabilidad de padecer depresión que aquellas personas, que no presentan antecedentes familiares por lo que existe también un componente genético.

¿Qué tipos de depresión existen?Cartel de Noticias de Salud, Medical Economics y Laboratorios Lundbeck

Existen diversas clases de depresión. Una clasificación completa sería la siguiente:

El trastorno depresivo grave o trastorno depresivo mayor, como su nombre indica este tipo de depresiones es el más grave y se caracteriza porque sus síntomas incapacitan a la persona para realizar sus actividades de la vida diaria más básicas como dormir o disfrutar de la comida. Además las personas que presentan este cuadro clínico, no pueden llevar una actividad laboral tienen graves problemas de concentración entre otras cuestiones. Estos enfermos, necesitan tratamiento farmacológico en la fase aguda de la depresión y necesitan una terapia psicológica que suele ser prolongada en el tiempo para superarlo. Puede que una persona sólo padezca este trastorno una vez en la vida. Sin embargo, lo más común es que estos enfermos presenten episodios repetidos.

El trastorno distímico, también conocido como distimia se caracteriza por una larga duración más de dos años, es menos grave que la anterior y aunque no suele incapacitar a la persona para llevar una vida diaria “normal” si la incapacita para sentirse bien. Estos enfermos también pueden presentar alguna vez en su vida un trastorno del depresión grave.

Depresión postparto, característico de las mujeres que acaban de dar a luz, se suele diagnosticar en el primer mes tras el alumbramiento. Su incidencia en la población oscila entre 10-15 %.

El trastorno afectivo estacional, característico de la estación invernal coincidiendo con la reducción de horas de sol. Suele desaparecer en primavera verano y se puede tratar con la combinación de fármacos antidepresivos y terapia de luz.

Depresión psicótica, se da cuando la depresión va acompañada de una ruptura con la realidad o presencia de psicosis tales como alucinaciones etc...

Enfermedad maniaco depresiva o trastorno bipolar, se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo que va desde lo más alto o estado maniaco a profundos sentimientos de tristeza o depresión.

¿Cómo se trata la depresión?

Afortunadamente aun en los casos más graves la depresión es una enfermedad se puede tratar. Para poder realizar un correcto diagnóstico usted deberá acudir a su médico el cual le realizará diversas pruebas para descartar otras enfermedades físicas que presentan síntomas parecidos a la depresión.

Una vez establecido el diagnóstico, la depresión se suele tratar con fármacos antidepresivos que actúan sobre neurotransmisores como la serotonina y la dopamina que están muy relacionados con la regulación del Estado de ánimo. No siempre se prescribe medicación, en su lugar se le recomienda al paciente terapia psicológica. Muchas personas con depresión son tratadas de forma combinada con fármacos y terapia.

Hay que destacar que para qué las personas medicadas especialmente alguna mejoría es necesario mantener esta medicación al menos durante cuatro semanas. Asimismo, los antidepresivos pueden presentar varios efectos secundarios por eso es importantísimo, tomarlo sólo bajo prescripción médica y acudir al especialista en caso de duda. Jamás se debe interrumpir el tratamiento por nuestra cuenta, ya que esta acción puede acarrear graves consecuencias.

¿Qué enfermedades suelen ir asociadas con la depresión?

La depresión suele convivir con otras enfermedades como los dolores crónicos, la ansiedad, el estrés, el trastorno obsesivo compulsivo y diversas fobias entre otros. Cuando se da esta coexistencia el tratamiento se hace más complejo y la ayuda del especialista de la salud mental es fundamental.

¿Qué hago si un ser querido, está deprimido?Cartel de 1 de cada 4 de la Junta de Andalucía (en inglés)

En estos casos el paso más importante es mostrar su apoyo incondicional. La depresión es una enfermedad que puede ser muy dura y el apoyo familiar y de los amigos es un gran aliado contra su lucha. Si usted tiene un familiar o un amigo que presenta un cuadro de depresión puede ayudarles realizando las siguientes conductas:

Invítele a realizar actividades de ocio y a pasar más tiempo juntos.
Escúchele.
No desacredite los sentimientos que comparte con usted, ofrézcale una visión realista de las cosas y plántele otras alternativas. Las personas depresivas suelen percibir una realidad distorsionada por su estado de ánimo negativo.
Preste atención a los comentarios de suicidio.
Recuérdele que con el tratamiento adecuado la depresión pasará y su estado de ánimo se “normalizará”.
¿Cómo puedo superar mi depresión?

Si usted tiene depresión puede que realizar actividades para salir de ella el suponga un esfuerzo inmenso. Sin embargo, la predisposición a ello es el primer paso para lograrlo.

Recuerde que su estado depresivo le “transforma” y no es usted mismo no percibe las cosas de manera realista. Esta “transformación” con el tratamiento adecuado, con paciencia y con los apoyos necesarios desaparecerá y el mundo será menos negativo.

Algunos consejos útiles que le pueden ayudar en este proceso de superación, son los siguientes:

Realice actividades de ocio, la práctica del deporte se recomienda especialmente ya que aumenta los niveles de serotonina. Recuerde que seguramente esto no le apetezca en absoluto pero su fuerza de voluntad debe ser más fuerte que su desesperanza.
Rodéese de gente positiva y que le quiera.
Divida las tareas complejas en otras tareas más fáciles.
Establezca metas realistas. Recuerde que salir de una depresión puede ser un proceso largo y puede haber recaídas en más de un momento. Pero eso no supone que no sea posible aunque no es tarea fácil.
No dude en pedir ayuda profesional del psicólogo o psiquiatra.
¿Cuándo acudir al médico?

No dude en consultar con su médico si:

Llora frecuentemente sin motivo aparente.
Su estado de ánimo le impide llevar una vida normal e interfiere en sus actividades estudiantiles, laborales, personales etc...
Oye voces que no existen.
Presenta tres o más síntomas propios de la depresión.
Se da cuenta de que consume alcohol de forma continua y habitualmente.
¿Cómo prevenir la depresión?

Sin duda, mantener un estilo de vida saludable mantener y el contacto social, son dos grandes aliados para prevenir esta enfermedad. De igual forma la terapia psicológica o terapia familiar puede ayudar a prevenir posibles recaídas.

Fuente salud.discapnet.es

Dejá tu comentario