ECONOMIA |

Fondos buitre: Hay un preacuerdo con el Gobierno

Lo dijo Matthew McGrill, representante de los fondos Elliott y Aurelius Capital en una audiencia ante el juez Griesa. Es la primera vez que estos acreedores más duros reconocen un avance significativo en las negociaciones.

"Llegamos a un acuerdo en términos económicos con Argentina desde el jueves", afirmó Matthew McGill, abogado de los fondos Elliott Management y Aurelius Capital en la audiencia llevada a cabo hoy en tribunales de Nueva York, ante el juez Thomas Griesa. El preacuerdo de pago sería por un total de 5.000 millones de dólares, según informa la agencia Reuters. 

Mc Gill agregó que aún faltan detalles, ("estamos así de cerca", dijo ante el tribunal, juntando sus manos) pero sin duda, es un paso clave para cerrar el capítulo del default de 2001. Luego del último guiño del juez Griesa, dispuesto a levantar el embargo que pesa sobre Argentina para pagar deuda en el exterior, el gobierno decidió apurar las negociaciones. 

El ministerio de Economía, por su parte, informó el lunes, que ya llegó a un preacuerdo con un tercio de los holdouts por un monto estimado en 1.200 millones. Queda por delante derogar las leyes de Pago Soberano y la Cerrojo para cerrar el pleito, levantar el embargo y volver también a pagarle a los acreedores que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

Otro punto importante para que se levante el embargo también se dio hoy. La Corte de Apelaciones de EEUU permitió que el caso vuelva a Griesa para que tome la decisión final.  

De pulirse el acuerdo, el gobierno estaría realmente muy cerca de volver a los mercados financieros de deuda y mostrarse más amigable también con los inversores. 

Dejá tu comentario