Las verdaderas razones del reemplazo de Melconian

La salida del titular del Banco Nación estuvo signada por antecedentes que causaron desacuerdos.

El Gobierno tuvo otra salida  “sorpresiva” en el equipo económico: Carlos Melconian dejó de ser el titular del Banco Nación y en su lugar asumirá Javier González Fraga. El ahora exfuncionario tuvo algunos cortocircuitos con la tríada (Peña, Lopetegui y Quintana) que dirige la jefatura de Gabinete y también se diferenció de algunas medidas económicas.  Nunca logró sintonizar la búsqueda de homogeneidad que intentan sellar los hombres de máxima confianza de Macri en el Gobierno.

Hubo hechos puntuales que causaron incomodidad en el seno del Gobierno. Durante la conferencia anual de la Fundación FIEL, realizada a finales de septiembre de 2016, Melconian señaló los peligros que trae una política de endeudamiento que realizaba el Gobierno y sostuvo que la Argentina debía buscar el “equilibrio fiscal”.

En esa ocasión, el ahora extitular del Nación detalló siete condiciones para garantizar un mediano plazo exitoso durante este 2017: moneda estable, mayor ahorro interno, menor necesidad de financiar al fisco,  captar ahorro externo para financiar inversión bajo condiciones sustentables, lograr una estabilidad política y marcos regulatorios transparentes y estables que fomenten la competencia y eviten monopolios y; una justicia que promueva la protección de los derechos de propiedad y favorezca la ejecución de los contratos, algo que este año fuera de la entidad, no podrá concretar.

Dos meses después, en diciembre,  el Tesoro pidió ayuda al Banco Nación para cerrar cuentas y, si bien el economista quiso en esa oportunidad poner un límite a la transacción, la entidad le dio $70 mil millones al Gobierno para que pudiera cerrar las cuentas antes de fin año.

Enfrentamiento con Prat-Gay.  Melconian mantuvo diferencias con el exministro de Hacienda y Finanzas por la forma de encarar el problema fiscal.  Hoy, al enterarse la noticia de la salida de la entidad de su “rival”,  el extitular de esa cartera publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Excelente noticia la designación de Javier González Fraga en Banco Nación!! Adelante Cambiemos! Éxitos!”.

Relación con Macri.  El ahora  extitular del Banco Nación nunca calló las diferencias con las medidas económicas que tomaban desde Cambiemos. En alguna oportunidad confesó: “A Macri le digo lo que yo pienso, siempre fue así”. Economista cercano al presidente, integró los equipos económicos de la Fundación Pensar durante toda la campaña electoral. Siempre sonó y apuntó a desembarcar en el Palacio de Hacienda, pero tuvo que conformarse con el Banco Nación. Ahora se quedó sin nada.

“El Gobierno agradece a Carlos Melconian por su pasión y su dedicación al frente del Banco Nación, y por haberlo conducido con éxito y profesionalismo”, fueron las palabras del comunicado emitido por Casa Rosada para confirmar la noticia.

Fuente: Fortuna Web (Perfil).

GP.

Dejá tu comentario