Cocinarán una humita gigante en San Pedro de Colalao

Será en el marco del Festival de la Humita, que tradicionalmente se realiza en San Pedro de Colalao.

El evento promete un fin de semana a pura diversión y gastronomía. Este viernes 20, por primera vez, se desarrollará el espectáculo “Cociná la Humita Gigante”, organizado por la comuna, el local bailable GL y diversas instituciones, entre las que se destaca la Cámara de Turismo de Tucumán. El inicio está previsto para el mediodía en el predio de GL. Quienes concurran podrán ser parte de la elaboración de este plato típico, que luego se podrá degustar en el festival.

Por otro lado, el “Festival de la Humita”, que ya cumple más de 20 años de tradición en San Pedro, se realizará el sábado a partir de las 21 en la plaza Leocadio Paz con entrada libre y gratuita.

El festejo contará con la conducción y animación de Luis Sandoval y Enrique Palomino. Actuarán los grupos folclóricos  Así Nomás, La Duendiada, Las Voces del Boquerón, Aire Mansero, Nahuel Heredia Paz, Facundo Alzogaray y sus Changos, Mil Voces Sarife y El Humor de Jorge.
Alejandro Massa, director de Turismo de San Pedro, expresó que  “la idea es promocionar el festival haciendo una humita gigante. Queremos que cada uno que participe ralle un poco de cholo y se sienta parte”. Además agregó que a los participantes “se les entregará un voucher para que luego puedan probar la humita”. También habrá artesanías, puestos de dulces, quesos y licores regionales.

La humita, una tradición sampedrina

San Pedro de Colalao es prácticamente la cuna de la humita, y sus habitantes presumen de tener la “mejor humita del mundo”, hecha con productos de la propia localidad.

Modesto Mamaní, un hombre de 79 años oriundo de San Pedro de Colalao y autor de la Humita Gigante, contó que su habilidad para cocinar procede de sus raíces, ya que proviene de una familia de artesanos y cocineros. “El artesano siempre tiene que ingeniárselas para producir ricas humitas y a buen precio”.

A su vez explicó este manjar “se realiza con con el mejor maíz de la zona, el “Diente de caballo. Además, es necesario un buen zapallo para darle gusto y color. Por último, se le agrega el queso cremoso, el frito de cebolla blanca y pimentón para lograr un plato más” y añadió: “Uno de mis secretos rallar a mano y utilizar cocina a leña, logrando así su sabor característico”, agrega.

Fuente: comunicaciontucuman.gob.ar

Dejá tu comentario