Teniendo en cuenta que uno de los ejes del Ministerio es trabajar de forma intersectorial, se llevó a cabo este encuentro con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de mujeres y varones con el fin de poder prevenir enfermedades.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió en su despacho al director Médico de la obra social de Prensa, doctor José Gigena, con el objetivo de trabajar de forma articulada con el sector privado en la prevención del Cáncer de Mama, de Cuello de Útero y de Colon.

Teniendo en cuenta que uno de los ejes del Ministerio es trabajar de forma intersectorial, se llevó a cabo este encuentro con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de mujeres y varones con el fin de poder prevenir enfermedades.

Sobre el tema, Gigena manifestó: “Queremos trabajar en distintas patologías prevenibles. La idea es articular el sector público con el privado y sumar otras organizaciones como la Universidad Nacional de Tucumán, la Sociedad  Argentina de Mastología y los distintos efectores que tiene el campo de la salud para tratar de llegar al mayor número de población”.

Cabe destacar que la obra social desde el año 2004 tiene un programa donde se destina parte de los recursos para hacer campañas de promoción y prevención tratando de estimular la conciencia  en las mujeres de hacer el examen mamario.

“La articulación intersectorial nos dará una mayor cobertura y nos permitirá llegar a mayor cantidad de mujeres. La colaboración que nos presta el Ministerio en este tipo de acciones es invalorable”, finalizó el directivo.

El cáncer de mama es el que se desarrolla en el tejido mamario. En el interior de las mamas de una mujer hay 15 o 20 secciones llamadas lóbulos. A su vez, cada lóbulo está formado por pequeñas partes llamadas lobulillos. Los lobulillos contienen grupos de glándulas diminutas que pueden producir leche. Después del nacimiento del bebé, la leche fluye desde los lobulillos al pezón por unos tubos delgados llamados conductos. El espacio entre los lobulillos y los conductos está lleno de grasa y de tejido fibroso.

El Cáncer de cuello de útero se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello del útero. Es causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano). El VPH es un virus muy común que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

El Cáncer de colon y recto es el proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo en la forma de tumores. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en otros sitios distantes del organismo. Este tipo de cáncer se desarrolla en los tejidos del colon y/o el recto

Fuente msptucuman.gov.ar

Compartir

Comentarios