Jorge Rojas convocó a 6.500 personas en su vuelta a Cosquín

Se presentó junto a sus hermanos, Lucio y el Indio. La Callejera abrió la quinta noche. Hubo un homenaje a Cuchi Leguizamón.

La quinta luna coscoína, denominada de los festejos, recibió a más de 6.500 personas, que ovacionaron a Los Rojas y a un gran número de bandas.

La Callejera, grupo de Córdoba, fue el conjunto encargado de hacer entrar en calor al público. Minutos antes, habían adelantado a Cadena 3 que iban a hacer “una recorrida por todo el cancionero popular argentino, más temas nuevos y viejos”. 

Se presentaron los ganadores de tres categorías del Pre Cosquín: Irina Palandella y Gustavo Molinas Cendra, de Entre Ríos, mostraron por qué ganaron como mejor “pareja de baile estilizado”, mientras que Pico Rubio mostró sus dotes con la guitarra como “solista instrumental”. 

Por su lado el conjunto instrumental “Che Chelos”, de La Matanza, Buenos Aires, entretuvo con su humor además de su show musical. 

El momento más emotivo de la noche llegó con el homenaje por 100 años del nacimiento de Cuchi Leguizamón. El pianista y arreglador Popi Spatocco, convocó a un grupo de artistas ligados a la música del compositor salteño para celebrar un tributo colectivo.

Liliana Herrero, Melania Pérez, Bruno Arias, Franco Luciani, Dúo Coplanacu, Chacho Echenique, Moro y Luis Leguizamón, Nahuel Pennisi, Bruja Salguero y Lorena Astudillo. 

El intendente de Cosquín, Gabriel Musso, regaló un poncho, de manera ceremonial, a Nicolas Tottis, presidente del Festival de Jesús María.

Festejo Familiar
Pasada la hora cero, el escenario se oscureció y de la oscuridad surgieron, vestidos de negro los tres, Los Rojas.

Para saludar a sus fans y presentarse, tocaron primero “Qué lindo es estar de vuelta”, y mostraron que no son una “Marca borrada”.

“En cada una de las canciones que vamos a interpretar están puestos nuestros sentimientos más queridos. Sobre todo los que tenemos por nuestro lugar, por nuestra provincia, allá donde hay uno de los géneros que es protagonista, en nuestra Salta querida y sobretodo en esta composición de Alfredo", preludió Jorge Rojas al público.

Y continuó: "Recordamos a nuestra abuela, aquella madre que nos enseñó a andar en esos caminos de tierra y que a través de esta zamba queremos saludar a todas las mamas y a todas las abuelas”, antes de tocar "Una zamba en el cielo"

Durante más de una hora se dedicaron a hacer bailar a la gente y mostraron diversos estilos. Pasada la 1 de hoy se despidieron luego de entonar “Celoso no soy” como bis, a pedido del público. 

Luego le tocó a la delegación de Salta, en el segmento postales de provincia. 

Más tarde llegaron Los Nombradores del Alba, conjunto conformado por Nacho Prado, Facundo Toro y Daniel Campos. El grupo toma su nombre de Daniel Toro, apodado “El Nombrador” por su paso por la banda de ese nombre, y “Tutú” Campos, integrante de “Cantores del Alba”.

“Es simplemente hacer lo que heredamos de nuestros padres y traer a estos tiempos el folclore maravilloso que nos ha regalado la época de bonanza de la música folclórica popular de Argentina”, dijo antes de salir al escenario 
Facundo Toro a Cadena 3.

Y agregó: “Mucha guitarra y mucho bombo". 

La noche continuó con Yoel Hernández, Franco Ramírez y Leandro Lovato. Con mucho baile y emociones, la noche de los festejos cumplió con lo prometido. 

El ránking del festival

1.    Abel Pintos: 8.500 entradas.
2.    Los Rojas: 6.593 entradas.
3.    Los Tekis y Sergio Galleguillo 6.500 entradas.
4.    Rally Barrionuevo: 6.408 entradas.
5.    Los Manseros: 5.900 entradas.

Se presentarán hoy:

Himno a Cosquín - Ballet Camin junto a la Escuela Municipal de Folclore de Cosquín, Los Carabajal festejan 50 años con invitados especiales (Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu, Mario Álvarez Quiroga, Cuti y Roberto Carabajal, Sergio Galleguillo, Juan Saavedra y otros), Ica Novo, Mariana Carrizo
Dúo Allpa, Emiliano Zerbini, Ganador Pre Cosquín, Ganadores "Argentina Baila", Abi González-Hernán Crespo, Roxana Carabajal, Emiliano Monti, Coco Gómez y El Chaqueño Palavecino. Entradas de 250 a 550 pesos.

Fuente Cadena 3

Dejá tu comentario